Segundo Yom Iyun  «Día de reflexión y estudio»

El pasado 14 de junio el Departamento de Educación Judía y Hebreo realizó el segundo Yom Iyun “Día de reflexión y estudio”, en las instalaciones de la Universidad Hebraica.

Al evento asistieron Directores y Coordinadores de Estudios judaicos de los colegios de la red escolar judía para hablar sobre el tema “Educación judía hoy: el reto de innovar y preservar la tradición”.

“La pregunta es ¿sabemos claramente hacia dónde queremos llegar como docentes de Estudios Judaicos? El tema de la dificultad de reclutar gente para que estudie y sea educador judío, es algo en lo que debemos poner especial atención” expresó la Mtra. Dafna Glitter de Saslavsky, Directora del Departamento de Educación Judía y Hebreo para dar inicio a la charla.

Por su parte el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la UH, cuestionó el conocimiento de los docentes que actualmente imparten Estudios Judaicos: “¿Se tienen los conocimientos necesarios para transmitir la sabiduría judía? Entiendo que no hay una sola forma de ser judío en el mundo actual, hay mucha diversidad, sin embargo lo importante es que tenemos que tratar de que la educación judía genere un impacto emocional e intelectual en nuestros alumnos, no lo contrario”.

Ada Blank, directora de innovación y desarrollo del Colegio Hebreo Tarbut habló sobre “La innovación educativa en el mundo actual”: ¿Por qué no preguntarle a los niños que quieren aprender ellos? ¿Cuál es el miedo que tengo como docente en integrar a los niños para que construyan su metodología? Necesitamos escuchar a los niños para saber si lo que están aprendiendo es funcional para ellos”, puntualizó.

Para finalizar, Isaac Sitt, director de Estudios Judaicos del Colegio Maguen David, compartió su experiencia de cómo ha enfrentado el judaísmo tradicional los cambios de la educación, además de integrar nuevas tecnologías para hacerlo más ameno.

Conoce más sobre el Departamento de Educación Judía y Hebreo de la UH.