El Dr. Renato Huarte será parte del comité organizador del Foro Mundial 2020 para reflexionar en torno a la educación del tercer milenio

publicado en: Educación | 0

Como parte de las actividades previas al Foro, se reunió, junto con colegas de distintas partes del mundo, con el Dalái Lama, el pasado mes de julio.

El Dr. Renato Huarte, Director del Departamento de Educación y Bienestar de la UH, participa, desde el 2005, en el desarrollo del Área de Filosofía de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Bajo estos cargos, ha colaborado a lo largo de estos años en diversos proyectos de gran relevancia.

Uno de ellos es su participación en la organización Human Education in the Third Millennium, en la que varios filósofos de la educación y académicos de todo el mundo, se reúnen con la finalidad de consolidar esfuerzos para ampliar la visión utilitaria que en general, se tiene de la educación y contrarrestar las tendencias neoliberales en las políticas que están teniendo un impacto negativo en los seres humanos; de manera que puedan formularse políticas educativas teniendo en cuenta las diferentes tradiciones del mundo, neutralizando así, las tendencias deshumanizadoras de la educación. Además, reflexionan en torno a la renovación de los valores educativos mediante un replanteamiento crítico de la educación humana y sus consecuencias a largo plazo, y a través del desarrollo de ideas y propuestas constructivas que sean más relevantes para el mundo globalizado.

Por ello, debido su trayectoria académica y su activa participación en el estudio de Filosofía y Educación Humana, el Dr. Huarte, junto con un colega de Argentina, fueron los únicos latinoamericanos invitados para formar parte del Comité Organizador del Foro Mundial 2020, el cual pretende sentar las bases para la decisión colectiva de convocar una reunión internacional de pensadores, políticos y profesionales de la educación para elaborar y adoptar la Declaración sobre Educación Humana en el 3er Milenio y proporcionar un manual para educadores que están dispuestos a participar en este nuevo paradigma educativo.

Como parte de las actividades previas al Foro, que se llevará a cabo el siguiente año en la India, los participantes, incluyendo al Dr. Huarte, culminaron 8 meses previos de trabajo con una reunión con el Dalái Lama, el pasado mes de julio.

“El Dalái Lama ha sido uno de los personajes que más ha abogado por la educación, a partir de ciertos elementos que sean comunes a las culturas y religiones del mundo y no a partir de lo que nos divide. Él tiene toda una propuesta que discutió con nosotros y fue muy interesante. También tuvimos la oportunidad de exponer nuestro proyecto e intercambiar ideas”, explicó el Dr. Renato Huarte.

Te invitamos a conocer más sobre el proyecto de Human Education in the Third Millennium y sobre el próximo Foro Mundial 2020: https://humaneducation.net/

Mira el video de la reunión que el grupo sostuvo con el Dalái Lama: