Innovación en modelos financieros para impacto social: Jackie Goren en la Universidad Hebraica

publicado en: Innovación, Negocios | 0

La semana pasada Jackie Goren, directora de la Global Consulting Concentration en la Coller Business School de la Universidad de Tel Aviv y profesora adyacente en las áreas de consultoría de negocios globales e inversión de impacto, dictó la conferencia “Innovation in financial models for social impact” en el Club de Empresarios Bosques, como parte de las actividades del área de innovación de la Universidad Hebraica con el apoyo de Axxiontrade.

Durante la conferencia, la ponente habló de cuáles fueron los aprendizajes que tuvo para convertirse en una inversora de impacto social y encontrar así, una manera de aprovechar toda la innovación y dinero que se movía en los modelos de inversión tradicional de alta tecnología, (donde ella inició su carrera), para posteriormente replantearse este camino y usar toda su experiencia como gestora de inversiones para resolver algunos de los grandes problemas sociales de la realidad israelí.

La gran pregunta que planteó es ¿por qué no se ve más inversión de innovación y dinero con la finalidad de resolver más necesidades sociales? La ponente explicó que en los modelos tradicionales lo que se busca es mantener el equilibrio entre riesgos y ganancias, cuando esta ecuación no está equilibrada, los inversores no quieren invertir por temor a no recuperar su inversión.

Así que el gran desafío que representó emprender esta nueva faceta de su carrera fue desarrollar nuevas fórmulas para incentivar inversionistas que desearan invertir en organizaciones de impacto social y lo logró a través de modelos combinados de inversión, tales como los fondos de impacto social.

Este tipo de fondos permiten lograr un retorno de inversión, convirtiendo a las organizaciones en sustentables y auto sostenibles; y sobre todo, generan un impacto que transforma a la sociedad. Algunos ejemplos de organizaciones que, financiadas a través de estos modelos lograron florecer, generando un impacto positivo en su entorno fueron: Juha´s Guesthouse, Ravtech y DisAbles.

En estos nuevos modelos, el gobierno está muy involucrado, absorbe una parte importante del riesgo, haciéndolo más atractivo para los inversionistas. De esta manera, se logra una nueva forma de financiamiento para tener un impacto social que genere políticas de bienestar en la sociedad. Este tipo de modelos son muy convenientes para el gobierno porque invierten el presupuesto en intermediarios que garantizan la sustentabilidad a largo plazo.

Cabe destacar que el principal objetivo de la inversión de impacto social no es sólo maximizar ganancias, sino generar impacto con conciencia ética, social y ambiental.

Goren finalizó la conferencia afirmando “Imagino un futuro donde el impacto social se integre en todas las decisiones financieras. Y la inversión de impacto social puede llevarnos allí”.

Te invitamos a ver la conferencia completa.