Open Day UH, Israel y México en una jornada de puertas abiertas

El pasado 12 de septiembre, la Universidad Hebraica, la Comunidad Monte Sinai y la Embajada de Israel, con la intención de reforzar las relaciones académicas entre México e Israel, presentaron el Open Day UH, una jornada de puertas abiertas compuesta por diversas conferencias enmarcadas en los tres ejes fundamentales que reflejan el lema de la universidad: comprender actuar y trascender.

Durante la apertura del evento, contamos con la presencia del Excmo. Zvi Tal, Embajador de Israel en México, quien afirmó: “estoy encantado de participar en un evento donde Tikun Olam es la pieza central”.

La jornada dio inicio con la conferencia inaugural “Emprendimiento social y las 5 patas del judaísmo” del Rector de la Universidad Hebraica, el Dr. Yehuda Bar Shalom. Durante su intervención, ejemplificó algunos casos en los que el emprendimiento social ha cambiado positivamente las comunidades para mejorar su entorno, tal es el caso de la escuela Bialik para refugiados de Sudamérica, países africanos, y Filipinas.

Posteriormente, el Dr. Renato Huarte, Director del Departamento de Educación y Bienestar de la UH, habló sobre su experiencia en la organización Human Education in the Third Millennium, en la que varios filósofos de la educación y académicos de todo el mundo, se reúnen con la finalidad de reflexionar en torno a la renovación de los valores educativos mediante un replanteamiento crítico de la educación humana y sus consecuencias a largo plazo, y a través del desarrollo de ideas y propuestas constructivas que sean más relevantes para el mundo globalizado. Como parte de las actividades de la organización, el pasado mes de julio los participantes culminaron 8 meses previos de trabajo con una reunión con el Dalái Lama. Durante su conferencia, el Dr. Huarte reflexionó sobre la visión del Dalái Lama de entender la ética con la mente y el corazón.

Por su parte el Rabino Abraham Tobal de la Comunidad Monte Sinaí afirmó durante su conferencia “Lecciones de liderazgo desde el judaísmo”: “un líder verdadero es para servir al pueblo, no para servirse del pueblo. La mayor cualidad de un líder es la humildad como lo demuestra la historia de Moshe, quien usó los privilegios que tenía para ayudar a su pueblo”.

Yair Sakov, invitado especial y Director Ejecutivo del Centro de  Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv (el centro de emprendimiento más grande del mundo) presentó un programa único, compuesto por equipos multidisciplinarios y multiculturales. Este programa introduce materias de emprendimiento para todos los estudiantes de la Universidad de Tel Aviv, sin importar la carrera que estén estudiando, y además, brinda apoyo de varios mentores y consejeros voluntarios académicos con experiencia en negocios.

Esta iniciativa surge de la premisa de que el emprendimiento es una disciplina que todo mundo debe y puede estudiar. “A través de ésta, la gente podrá ser más exitosa en los negocios y en su vida privada”, afirmó el conferencista.

Posteriormente, el Dr. Marcelo Dorsfman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, durante su conferencia “Las dos caras de la digitalización de la educación: tres casos de éxito en Israel”, ejemplificó tres inicativas en las que la tecnología actúa como mediadora para tratar temas en forma conjunta y colaborativa. En algunos casos, permite incluso, acercar narrativas en conflicto y servir como puente y entorno. En otros, funge como un espacio de formación profesional que conecta Israel con las Diásporas y las Diásporas con Israel.

Durante la tarde, las conferencias se centraron en el tema de Tikun Olam. Yair Gittler, representante del área educativa de la mesa directiva de CADENA A.C., afirmó que “al Tikun Olam lo podemos llevar como una religión universal, puede ser una filosofía de vida ya que nos permite accionar y tener nuestros momentos de revelación. De ahí la importancia de replicar la ayuda humanitaria”.

Por su parte, Claudia Dorenbaum, presentó el proyecto “Tikun Olam Makers (TOM)” que nació en 2014 en Tel Aviv bajo el concepto de acercar desarrolladores, inventores, fabricantes, diseñadores e ingenieros a personas que viven con diferentes discapacidades, y se ha convertido en una de las iniciativas internacionales más importantes de Israel. El objetivo de TOM es ayudar a 250,000,000 personas inspirando y apoyando una red global de comunidades dedicadas a su visión.

El cierre del evento estuvo a cargo de Elías Schuchleib, de Dev.F, la escuela de hackers más grande de América Latina, presentando el tema “Cultura Hacker y Tikun Olam”.

Los fundadores de Dev.F se percataron que el paradigma de la educación seguía igual y ellos tuvieron la intuición de imaginar una escuela diferente y vigente para las necesidades de hoy en día, en donde los problemas sean vistos como una oportunidad en esta era de incertidumbre. Hoy en día la escuela de hackers cuenta con 24 sedes en 6 países. El ponente finalizó diciendo “Tikun Olam también es abrir la mente al mundo de hoy. Observar qué está roto y preguntarte ¿qué es lo que puedo yo hacer?”

Si deseas conocer más sobre los eventos que organiza la UH visita: EVENTOS UH

Revive todas las conferencias en nuestro canal Comunicación UH.