La semana pasada, el área de Educación de la UH invitó a la Dra. Anna-Emilia Hietanen y la Mtra. Mariana García Portal para impartir la conferencia «Reggio Emilia y aprendizaje basado en fenómenos: tendencias en enfoques educativos», en las instalaciones de la universidad.
Mariana dio una breve explicación sobre en qué circunstancias y en dónde surgió la innovadora metodología de Reggio Emilia y cómo se ha ido introduciendo en las escuelas de nivel preescolar:
“Nació en un pueblo al norte de Italia en el cuál había mucha migración. Después de la segunda guerra mundial, al quedar muchas mujeres viudas, solas, o con maridos con discapacidades, buscaron la forma de sacar adelante a sus familias y parte de ello fue exigirle a la municipalidad crear espacios de calidad para que los niños estuvieran, mientras ellas iban a trabajar. Fue ahí donde el pedagogo Loris Malaguzzi les ofreció crear un sistema de enseñanza para sus hijos, mientras ellas luchaban por su derecho laboral”, explicó.
Por su parte Anna, comenzó explicando sobre el aprendizaje basado en fenómenos que surgió en Finlandia: “Ha sido calificado como uno de los mejores sistemas educativos aplicados en el mundo ya que es un enfoque un poco diferente a lo que se había estado haciendo antes”, dijo.
¿Qué tienen en común estos dos métodos? En ambos los alumnos se vuelven “protagonistas” dentro del espacio de enseñanza en el cuál observan, analizan y recopilan información sobre temas particulares de la vida real. También, tanto en el aprendizaje basado en fenómenos cómo en Reggio Emilia el docente se convierte en un guía, un orientador que escucha y acompaña a los niños en los temas que se van explorando con la finalidad de promover su creatividad e imaginación.
Te compartimos parte de la conferencia que ofrecieron Anna y Mariana.
Te invitamos a nuestro próximo curso que ofrecerán estas dos especialista en el tema Reggio Emilia y aprendizaje basado en fenómenos: tendencias en enfoques educativos”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.