“Decidí escribir sobre el fundador a través de los ojos de su esposa, poner a la mujer en el centro del escenario”: Sara Aharoni

El día de ayer se llevó a cabo la presentación de libro “El amor de la señora Rotchschild”, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica; evento organizado por la Embajada de Israel en México, la Universidad Hebraica y Penguin Random House.

Al evento asistió el Excmo. Embajador Zvi Tal quien dirigió unas breves palabras y el Rector de la UH, el Dr. Yehuda Bar-Shalom quien agradeció a todos los que hicieron posible dicha presentación, además de recibir a Sara Aharoni quien visita por primera vez México y al público asistente para escuchar la historia de una de las familias más prominentes de Israel.

Mónica Dier, Coordinadora de Cultura de la Embajada de Israel en México, fue la encargada de moderar el encuentro en el que participaron Raquel Kleinberg, Esther Charabati y la autora del libro, Sara Aharoni.

La primera en empezar fue Esther Charabati quien ofreció una presentación de la novela que tituló “La vida como negocio” en la que mostró un poco de la vida de los personajes y el panorama en el que se desarrolla la historia: “A ver a las niñeras paseando a los bebés y a los perros, una pregunta desgarradora apareció en su mente ¿a los judíos se les prohibió por generaciones lo que a los perros se les permite?, éstas y otras preguntas convocan al lector del “El amor de la señora Rotchschild”, una novela que si bien nos brinda información biográfica de los fundadores de la dinastía y del momento histórico en el que se desenvuelve, también nos deja dudas respecto a qué de lo narrado puede ser verdadero y qué es aportación de la autora, pregunta inevitable en las novelas biográficas, muchas gracias”.

Te compartimos la participación de Esther Charabati:

Posteriormente fue el turno de Raquel Kleinberg quien agradeció su participación al considerarla una gran experiencia y una gran aventura leer el libro: “Hemos oído una u otra cosa sobre la familia Rotchschild, porque pensamos Rotchschild igual a dinero y pese a que claro que en el libro esto está presente todo el tiempo, es francamente una historia de milagro, un hombre que viniendo de la pobreza en la que todos se encontraban y llegar a construir este imperio, pero si sólo fuera el imperio del dinero poco habría que decir, poco habría que leer en este libro. Sara logró contarnos todas las tramas familiares, todo lo que cada uno de nosotros vive con su pareja, un enamoramiento maravilloso. La historia es mucho más que dinero”.

Te compartimos la participación de Raquel Kleinberg:

Por último, Sara Aharoni dirigió algunas palabras: “Pensé en escribir sobre el fundador nada más, pero en la investigación que hice me di cuenta de que los historiadores escribieron mucho sobre el el fundador y sus hijos, pero muy poco sobre la mujer Gútale y sus cinco hijas y lo lamente. Era muy importante para mí saber sobre ellas, entonces profundicé en consultas y recogí información sobre Gútale. Cada elemento de información era como un diamante para mí. Cuando recogí suficientes diamantes construí un rompecabezas de Gútale y descubrí una mujer con cualidades superiores, una modesta mujer inteligente, con gran corazón, con un corazón sabio, que ayudaba a todas las personas y entonces decidí escribir sobre el fundador a través de los ojos de su esposa, poner a la mujer en el centro del escenario

Te compartimos la participación de Sara Aharoni: