Mitos, prejuicios y estigmas sobre el consumo de sustancias en mujeres, acrecientan su vulnerabilidad en cuestiones de salud

La semana pasada, la Maestría en el Estudio de las Adicciones, como parte de las actividades de Experiencias UH, invitó al Mtro. Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU y profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones, para impartir la conferencia “Consumo de sustancias en mujeres: retos y oportunidades de intervención”.

En esta ocasión, el Mtro. Martín del Campo, explicó, primeramente, el por qué decidió enfocar esta charla exclusivamente en el consumo de sustancias en mujeres: “Hay muchísima investigación antropológica y sociológica sobre lo que está pasando con las mujeres en este momento relacionado al tema del consumo, pero hace falta que los países tomen medidas concretas para mejorar los servicios y programas preventivos”, dijo.

Posteriormente, mostró algunas cifras a nivel global en las que se observó el crecimiento del consumo de sustancias en mujeres: “Esta tendencia está cambiando y sabemos que ahora en el mundo, uno de cada tres usuarios de drogas es mujer. Por ejemplo, en el caso del consumo de tabaco en adultos en países como México, Brasil, Rumania, Polonia, Grecia es casi igual en hombres y mujeres”.

Otro tema importante es el tratamiento por género: “Hay que tomar en cuenta que uno de tres usuarios de sustancias en el mundo es una mujer, como habíamos mencionado, sin embargo, una de cada cinco personas en tratamiento es una mujer, lo que esto nos está diciendo es que es más probable que un hombre llegue a tratamiento que una mujer. Hay una serie de obstáculos culturales y en el sistema de salud que hacen mucho más difícil que una mujer llegue a tratamiento”, enfatizó el Mtro. Martín del Campo.

Te invitamos a ver la conferencia completa:

Conoce más sobre nuestra Maestría en el Estudio de las Adicciones.