¿De qué se le acusa al Sionismo?

publicado en: Estudios Judaicos | 0

El Sionismo es una palabra que en los últimos años es poco comprendida, tanto por personas que se autodenominan sionistas, como no sionistas; es una palabra que conlleva una gran carga “emocional” y cuyo entendimiento debe profundizarse mucho más y con mayor detenimiento.

En realidad, hay un enorme desconocimiento al respecto, por ello, la Mtra. Tamara Minian, docente especializada en temas de Israel y el Sionismo en el Center For Israel Education, ofreció, la semana pasada, la conferencia “El Sionismo y sus mitos”, evento organizado por el Departamento de Estudios Judaicos de la UH.

“Voy a tratar un punto en particular con ustedes:  las acusaciones contra Israel hasta el día de hoy. ‘La nación palestina ha luchado contra un poder foráneo, colonialista que usurpa la tierra que le pertenece’. ¿Cuál es este colonialismo que se le está quitando a los palestinos y que les pertenece? El Sionismo”, explicó la Mtra. Minian.

“Romper el vínculo que tiene el pueblo judío con dicha tierra, tanto histórica, como bíblicamente, ha sido parte de la acusación de colonialismo, la cuál proviene de diversas posturas: de izquierda, derecha, etcétera. No reconocer la conexión judía con la tierra, en términos históricos y bíblicos, tiene un fin, ¿y cuál? Poner en tela de juicio la legitimidad del Estado Judío. Los judíos se fueron a instalar en el único lugar dónde fueron soberanos alguna vez, dónde reinaron y en dónde le otorgaron la Biblia al mundo”, enfatizó.

La Mtra. Minian hizo un recorrido histórico para contrarrestar las diversas acusaciones contra el pueblo judío de invasores, colonialistas, racistas, genocidas, entre muchas otras, mostrando, príncipalmente el vínculo que tiene con la tierra en la que se encuentra desde hace años y hasta la actualidad.

Si deseas profundizar más sobre este tema te invitamos a nuestro próximo curso Del Sionismo a la creación del Estado de Israel: historia de una fascinante travesía histórica”, que impartir la Mtra. Tamara Minian el próximo 26 de febrero en la UH.

Deja una respuesta