“Lo que queremos lograr a través de la educación no formal es formar a seres críticos, pensantes, que no sean conformistas, que sean capaces de dudar” Edi Lazar

publicado en: Educación | 0

Pareciera que la educación no formal se está poniendo de “moda”. Se habla de ella cada vez con mayor frecuencia; investigadores, especialistas y académicos siguen mostrando cómo es que la educación ha sufrido una notable y necesaria transformación debido a las necesidades, tanto de los estudiantes como de los docentes, e incluso de los mismos padres de familia.

Pero ¿qué es la educación no formal? Para hablar sobre este tema la Universidad Hebraica, a través de su área de Educación invitó a Edi Lazar, notable académico israelí originario de Uruguay y terapeuta cognitivo conductual, para impartir la conferencia “Un nuevo abordaje multidisciplinario para la educación no formal”.

“La educación formal sigue siendo la de los años 70, una educación llamada ‘bancaria’, la cual se basa en que el docente es el que sabe y el alumno es el que debe de aprender: la educación se ve como una transferencia de conocimiento, del profesor hacia el alumno, midiéndolo a través de un examen”, explica Edi Lazar.

“Por el contrario, en la educación no formal, lo que se busca es romper estos paradigmas, proponiendo una educación problematizadora. Es decir, lo que buscamos es priorizar el cuestionamiento, no la respuesta. Buscamos que los estudiantes se cuestionen para que se conviertan en ciudadanos críticos, inteligentes, que sepan reflexionar, que tengan el derecho a dudar”, enfatizó.

Continúo explicando que aún cuando muchos de nosotros hayamos tenido una educación formal o tradicional “tenemos derecho a dudar, tenemos derecho a no ser máquinas”.

También habló de cómo la educación no formal confía en los estudiantes: “los chicos no son tontos, los chicos saben decidir lo correcto. Nuestros alumnos asumen posturas, tienen una visión de cómo hacer las cosas, cada uno sabe algo, necesitamos confiar en ellos”.

“Necesitamos que los niños sean parte del mundo no apartarlos del mundo, y por tal motivo necesitamos que desde pequeños comiencen a tomar decisiones”, finalizó.

Te invitamos a ver parte de la conferencia de Edi Lazar:

https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/481164295884675/

Conoce más sobre la oferta de nuestra área de Educación UH.

Deja una respuesta