Terezín: música, arte, dolor y tragedia

publicado en: Estudios Judaicos | 0

“La ciudad que Hitler regaló a los judíos”, así fue como los nazis dieron a conocer, lo que más tarde fuera el gueto de Terezín.

Pero ¿qué escondía Terezín? ¿Por qué tenía una apariencia vibrante y creativa? Y, sobre todo, ¿por qué se les llevaba a músicos, compositores y artistas específicamente a este sitio?

Se necesitaba montar un escenario para acabar con los rumores de barbaridades y torturas que cada vez se esparcían más por el mundo. Crear un lugar dónde las actividades culturales, con cientos y cientos de artistas judíos, silenciaran los horrores que se llevaban a cabo.

Y más tarde, a pesar del hacinamiento, de los trabajos forzados, de la falta de comida y las atrocidades que se vivían dentro de este gueto, se desarrollaron actividades, no sólo culturales, sino también educativas que surgieron de un engaño y se mantuvieron como escapatoria a la trágica realidad: usar el arte para sobrevivir.

La Universidad Hebraica, a través del Departamento de Estudios Judaicos, te invita al curso “La Shoah entre la historia y la memoria: el gueto de Terezín como símbolo y testimonio” en el que revisaremos los conceptos que se utilizan para dar cuenta de la Shoah, tomando el gueto de Terezín como ejemplo, por las actividades culturales que acontecieron ahí, así como los testimonios tanto artísticos como personales y de esta manera debatir sobre la memoria del odio y la memoria de la vida como cuestión ética.

Más información: https://uhebraica.edu.mx/contacto/

Deja una respuesta