La Universidad Hebraica, la única universidad judía en México

El Comité de Desarrollo Institucional, liderado por el Sr. Alberto Nehmad, convocó el pasado 5 de marzo a una reunión para dialogar sobre la fundación de la comunidad judía en México, la evolución y la aportación de la Universidad Hebraica, entre otros temas que competen a toda la comunidad judía del país.

El Sr. Alberto Nehmad, Presidente del Comité de Procuración de Fondos y Filantropía Educativa y Presidente de Amigos de la UH, fue el encargado de darles la bienvenida a los invitados y dar inicio a la reunión “Con nuestro ADN hacia el futuro”: “Queremos presentarles lo que ha sido la Universidad Hebraica en los últimos años, algunos de sus logros, su evolución y aportación educativa . Además, contamos con la presencia de Enrique Chmelnik, Director del Centro de Documentación e Investigación Judía en México, quien hablará sobre la fundación de las comunidades judías y otros relevantes eventos históricos”.

Por su parte el Sr. Jorge Bercovich, Presidente del Consejo Directivo de la UH, invitó a los presentes a conocer, desde otra perspectiva a la única Universidad Judía en México: “Queremos platicarles un poco de lo que es hoy la universidad, si bien la universidad lleva ya 28 años de existencia, estoy seguro que muchos de ustedes escucharán muchos detalles que no conocían o no conocían a detalle. La universidad tiene dos grandes ámbitos de injerencias uno hacia dentro y otro hacia afuera de la comunidad”.

“Ser líder de una institución que se llama la Universidad Hebraica, que es la Universidad Judía de México, de la comunidad y de todo el mundo de habla hispana, no es algo sencillo; cómo ustedes saben, empezó como algo pequeño, hoy en día, compartimos con México y el mundo los conocimientos y la sabiduría del pueblo judío y de Israel, el Startup Nation”, señaló el Dr. Yehuda Bar Shalom, Rector de la UH, quien junto con el Dr. Daniel Fainstein, la Mtra. Dafna Saslavsky y la Mtra. Norma Aburto se encargaron de llevar a cabo la presentación.

Antes de pasar con la charla de Enrique Chmelnik, el Ing. Ari Saadia, Presidente del Comité Ejecutivo, Vicepresidente del Comité Finanzas y Auditoría y Vicepresidente del Comité Académico, agradeció la presencia de todos los invitados, representantes de colegios, comunidades e instituciones de la red judía por haber asistido y además de anunciarles la nueva etapa que vivirá la UH en el próximo mes de junio en el que se incorporará el nuevo rector, el Dr. Eitan Chikli.

Para finalizar, Enrique, Director del CDIJUM, ofreció un interesante recorrido histórico de las comunidades judías en México, enfatizando fechas y eventos cruciales que vivieron los judíos a lo largo de los años en diversas partes del mundo, no sólo para entender su historia, sino para comprender los desafíos con los que aún se enfrentan y el papel que juegan las instituciones en la preservación de la identidad judía.

“En este sentido, encuentro muy valioso lo que esta haciendo la Universidad Hebraica, entiendo perfectamente que están construyendo espacios académicos al servicio de nuestra comunidad y del país con numerosas propuestas educativas innovadoras, enfatizando los valores judíos”, expresó Enrique Chmelnik.

Te invitamos a conocer más sobre la Universidad Hebraica: www.uhebraica.edu.mx