Estrategias para lograr un mejor desempeño al trabajar a distancia con los alumnos

Por: Mtro. Javier Ruiz, profesor de Tecnología Educativa en el programa de LaOfek.

Trabajar a distancia con los alumnos se puede realizar de dos formas: síncrona o asíncrona. Es importante reestructurar nuestras sesiones y no perder el objetivo principal de las mismas, que es “que el alumno obtenga un aprendizaje significativo” para no invertir el tiempo en cuestiones más de tipo técnico por querer utilizar alguna herramienta que sobre todo, dependa del uso de internet.

Les comparto con gusto algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para favorecer el aprendizaje de los alumnos:

1.- Reestructura tu clase. Con tu objetivo identificado, planea la clase en actividades de corto plazo, las que sean necesarias, y no una actividad muy larga que impida que el alumno vea que va teniendo pequeños logros.

2.- Si hay algo muy importante que los alumnos deben de tener en cuenta, puedes grabar un video y compartirlo, para que no estés repitiendo eso que es tan importante a cada rato, ese contenido compártelo con ellos y centra el esfuerzo en realizar la actividad y no en estar repitiendo algo.

3.- Distribuye tus actividades en un horario de trabajo, si es muy necesario que estés “conectado en vivo” con ellos dos horas, no es necesario estar dos horas conectados en streaming de video, esto consume muchos recursos sobre todo de ancho de banda, y no sabemos cuál es el ancho de banda del que dispone cada alumno. Puedes iniciar tu clase con una videoconferencia y entregarles un documento previamente elaborado con las actividades que requieres que hagan, de esta manera ya diste las instrucciones “en vivo” y comentas que durante las próximas dos o tres horas estarás disponible para asistir cualquier inquietud de la clase.

4.- Cuando entregues un documento, hazlo en formato PDF, de esta manera evitarás que pierda el formato que realizaste o incluso evitarás la pérdida de alguna sección del documento, en la actualidad todos los documentos pueden ser exportados a PDF, documentos, presentaciones, carteles, etc.

5.- Trata de utilizar diferentes tipos de recursos para dar una diversidad a tu clase, en la actualidad se cuentan con muchas plataformas para obtener evidencias del trabajo de los alumnos. Por ejemplo:

1.- Lee el siguiente documento con las instrucciones.
2.- Realiza una presentación del tema presentado
3.- Participa en el foro….
4.- Graba un video
5.- Haz un cartel
6.- Envía una nota de voz con tus conclusiones.

6.- De cada evidencia de trabajo que pidas, elabora una rúbrica de evaluación, esto permite a los alumnos conocer el nivel de logro que están alcanzando de acuerdo a lo que se les pide, y por consiguiente ya conocen su calificación. Recuerda que la rúbrica puede incluir tantos descriptores a evaluar como tú lo necesites: Contenido, fecha de entrega, ortografía, imágenes, conclusión, etc.

7.- Mantén comunicación constante con ellos, el trabajar a distancia no implica “olvidarlos”, al contrario, debes de estar pendiente de que están participando o entregando las actividades de lo que les solicitas, además de retroalimentar sus entregas o participaciones.

8.- Si necesitas enviar un documento a cada alumno, por ejemplo, un cuestionario pero que cada uno te dé sus respuestas, utiliza la plataforma de google classroom, está te permite que cada alumno dentro de tu clase tenga un solo documento, las copias que tú necesites y además te los regresa de forma individual.

9.- Nunca le solicites a un alumno que realice un producto. Si tú como profesor no conoces cómo se hace, el alumno confía en que puede preguntarte tus dudas sobre la elaboración del producto y si tú no lo sabes, pues ahora el alumno tendrá que además de hacer el producto, investigar cómo se hace.

10.- Recuerda que no todos los alumnos poseen las mismas habilidades y conocimientos, por lo tanto, debes de planear actividades en las que todos o lo gran mayoría puedan tener éxito, de esta forma lograrás que exista una motivación e interés de seguir con tu curso, que una frustración que les haga pensar en retirarse del mismo.

Toma algunas de estas recomendaciones y observarás que tus alumnos tendrán un mayor interés y mejores niveles de éxito en tu curso.

Conoce más sobre la Universidad Hebraica.