Educación a distancia 2020: ¿sincrónica o asincrónica?

publicado en: Educación | 0

El 2020 ha sido uno de los años con mayor impacto para la educación en todo el mundo y en todos los niveles académicos.

La “opción” a distancia dejó de ser opción para convertirse en una necesidad que permitiera continuar con la enseñanza. Si bien, a pesar de que muchos países, como México, no estaban preparados para la transición a dicha modalidad, también es cierto que la respuesta de algunas instituciones privadas educativas fue exitosa a pesar de tan acelerado cambio.

Algunas de ellas, ya contaban con un camino labrado hacia la educación a distancia puesto que el futuro cada vez se visualiza más cerca. Por tal motivo, desde hace algunos años se comenzaron a ofrecer cursos en línea de forma sincrónica y asincrónica.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estás dos modalidades? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas entre una y otra? La realidad es que ambas tienen ventajas en esta época dónde asistir a un salón de clases, no es posible o conveniente.

La modalidad asincrónica permite que los estudiantes accedan a la información proporcionada por sus profesores en cualquier momento y horario desde cualquier sitio que cuente con tecnologías de LMS, fuera de la sala de clases dándoles una autonomía en su enseñanza y aprendizaje.

Mientras que la modalidad sincrónica permite a los estudiantes y profesores interactuar en tiempo real de manera remota por medio de videoconferencias, videollamadas, chats, etcétera, a través de diversas plataformas que, derivadas a la pandemia, se han incrementado y perfeccionado.

Una gran ventaja es que la modalidad sincrónica, a diferencia de la asincrónica permite la participación en tiempo real entre alumnos y profesores, permitiendo que la información se analicé, comenté y debata en el mismo momento que se proporciona, a diferencia de entrar sólo a consultarla.

La modalidad sincrónica permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea parecido al que se lleva en el aula, en dónde todos los alumnos y el profesor tienen la oportunidad de comunicarse en el momento, además de poder consultar posteriormente la grabación de la sesión en caso de querer analizarla nuevamente.

¡En la UH, nuestros programas de educación continua cuentan con la modalidad sincrónica para que puedas interactuar con reconocidos profesionales quienes te harán vivir una experiencia educativa memorable!

Conoce más sobre nuestros programas de Educación en línea