El universo judaico y sus laberintos: senderos en historia, textos, espiritualidad y arte

“El universo judaico es muy amplio, no es algo que se pueda simplificar. Aún para nosotros que llevamos años estudiándolo e interpretándolo, que contamos con técnicas y herramientas académicas para acceder a su historia, a sus textos y a sus lenguas, sigue siendo un universo laberíntico en su riqueza; no desde una perspectiva negativa, sino en un sentido positivo. Hay una enorme diversidad en el mundo judío, es difícil imaginar la amplitud de este mundo”, explica el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH.

¿Te interesa conocer más sobre el mundo judío?

Te invitamos a consultar sobre nuestros próximos cursos en línea en los que:

• Exploraremos los caminos y senderos de algunas figuras claves de la espiritualidad judía, comenzando con Abraham, “el padre de la fe” y finalizando con Rabi Yojana Ben Zakai.
  • Abordaremos diferentes encrucijadas en las cuales se fue definiendo el perfil histórico y espiritual de los judíos.
  • Conoceremos una visión panorámica de algunos de los principales libros del pensamiento judío, desde la Biblia hasta el siglo XX.
  • Analizaremos las manifestaciones artísticas del pueblo judío a lo largo de los diferentes contextos históricos y culturales de los cuales ha sido parte.
  • Conoceremos los orígenes, creencias y escuelas de la Cábala, una antigua tradición esotérica judía.
  • Situaremos a Moisés en el Talmud y en la tradición judía; recorreremos algunos aportes de la arqueología respecto al episodio bíblico del Éxodo; leeremos el libro de Freud (“El hombre Moisés y la religión monoteísta”) en su contexto histórico, intentando captar su significación.

Conoce los próximos cursos en línea del
Departamento de Estudios Judaicos semestre Primavera 2021