Padres de familia e instituciones, principales aliados de los docentes para fomentar la educación judía en los niños

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la primera videoconferencia del Seminario Internacional sobre “Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas”, que organiza conjuntamente el Vaad Hajinuj y la Universidad Hebraica, con el propósito de crear y fortalecer una comunidad colegiada entre profesionales del ámbito de la educación judía para lograr un mejor y más cercano trabajo cooperativo y colaborativo. De tal manera,  que resulte en sinergias y estrategias de éxito en común y que permita un diálogo interinstitucional crítico, analítico y constructivo sobre la situación actual y futuro de la educación judía en los colegios de la red.

El seminario dio inicio con la participación del Dr. Eitan Chikli, Rector de la Universidad Hebraica, quien dirigió unas palabras en español y en hebreo para dar la bienvenida al invitado especial, el Dr. Avraham Infeld.

El Dr. Infeld, encargado de dictar la primera magna videoconferencia dentro de este Seminario Internacional,es uno de los educadores judíos más influyentes y destacados del mundo. Es Fundador de “Instituto Melitz”, ideólogo de Taglit, presidente emérito de Hillel international, receptor del prestigioso premio Samuel Rothberg otorgado por la Universidad Hebrea de Jerusalén a la educación judía, escritor del libro “A passion for people” y creador de la teoría “las cinco patas de la identidad judía”.

Durante su intervención, el ponente habló sobre 3 temas esenciales para los educadores de la red:

Liderazgo, iniciando con la cuestión de ¿cuál es la misión de la educación judía? Posteriormente, analizó cuál debe ser el contenido de la educación judía, y profundizó entre la distinción entre educar y enseñar. El Dr. Infeld finalizó destacando la importancia de otorgar el valor necesario a la profesión del educador.

Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo virtuales con los coordinadores de educación judía de los colegios de la red, para reflexionar sobre las problemáticas y dilemas propios de sus instituciones educativas.

“Pareciera que estamos solos en este reto que cada vez es más grande, sin embargo, el involucramiento constante de los padres de familia, las instituciones, los líderes comunitarios y todos los que formamos parte de la comunidad, somos los responsables de transmitir y contagiar a los niños su judaísmo”, expresó el Mtro. Mauricio Friedman, Jefe del Área de Educación Judía de la UH y Coordinador de LaOfek: Especialidad en Intervención Educativa en Estudios Judaicos y Hebreo.

Durante los próximos meses, el Seminario Internacional contará con las destacadas participaciones de los siguientes profesionales del ámbito de la educación judía:

• Dr. Barry Chazan, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • Dr. Hanoch Ben-Pazi, director del departamento de filosofía de la Universidad de Bar-Ilan.
  • Rabi Dr. Donniel Hartman, presidente del prestigioso Instituto Shalom Hartman en Jerusalén.
  • Dr. Zohar Raviv, profesor asistente de estudios judaicos en Oberlin College y la Universidad Hebrea de Jerusalén dentro de Florence Melton.
  • Dr. Eitan Chikli, Rector de la Universidad Hebraica de México.

Para más información de la Universidad Hebraica consulta: www.uhebraica.edu.mx