Asistencia y acompañamiento espiritual

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Cuando el cuerpo está enfermo, la gente suele acudir a los médicos. Cuando las emociones se vuelven abrumadoras, la gente va a ver a psicólogos y terapeutas. Pero ¿a dónde se dirige uno cuando es el alma la que necesita atención?

La disciplina del acompañamiento espiritual se desarrolló en Israel a partir de 2004. Una de sus más firmes defensoras, la Dra. Einat Ramon, es la fundadora y directora del Programa Marpeh de formación en acompañamiento y cuidado espiritual del Instituto Schechter en Jerusalén, institución pionera en Israel en establecer el único programa académico para la formación de cuidadores espirituales en el contexto de estudios judíos pluralistas.

Reconociendo la importancia actual de este tema, en la Universidad Hebraica hemos formado una alianza con este prestigiado instituto, para impartir el curso en línea «Asistencia y acompañamiento espiritual» con la intención de acercar este campo de estudios a México y América Latina.

¿Qué es el acompañamiento espiritual?

“Este tipo de acompañamiento se centra en la dimensión espiritual, a diferencia de la dimensión emocional, aunque a veces se superponen. La angustia espiritual o la incomodidad o necesidad espiritual tienen que ver con problemas de fe, crisis de fe o falta de sentido en la vida. Todas esas cosas son cuestiones espirituales”, afirma la Dra. Einat Ramon.

“La sensación de soledad de las personas proviene de la falta de comunidad, o la falta de sentido en la vida. Las diferentes etapas de la vida evocan esos desafíos. Cuando llegamos a la persona que requiere de este tipo de acompañamiento, hacemos una evaluación espiritual: ¿cuál es el mundo espiritual de esa persona? ¿Qué le da sentido a su vida? ¿Hablar de Dios? ¿Contemplar el arte? ¿Escuchar música? Buscamos recursos espirituales para llevarlos a la personas y ayudarlos a encontrar sus propios recursos”.

La Dra. Ramon explica también que “es una gran innovación israelí desvincular el cuidado espiritual del clero. Por ello, el modelo israelí tiene mucho sentido y puede funcionar en otras sociedades multiculturales. El cuidado espiritual es una forma de ver la vida. ¿Cuál es el significado existencial de nuestra vida y nuestra fe? Cualquiera puede encontrar la respuesta. Me encantaría que esto se extendiera por todas partes”. Concluyó.

«Asistencia y acompañamiento espiritual» es un curso que se desarrolla desde una perspectiva judía espiritual y reflexiva sobre la vida y sus vicisitudes, basada en las fuentes judías.

Está dirigido a rabinos, terapeutas, educadores, tanatólogos, asistentes sociales y trabajadores comunitarios, que deseen adquirir herramientas profesionales para desarrollar mejor su tarea de ayuda y asistencia espiritual, por medio de un diálogo con la tradición judía y la psicología moderna.

Será impartido por la Dra. Einat Ramon y Elisa Yael Zilbersthein, a través de sesiones sincrónicas, en idioma inglés y con ejercicios en español. Comienza el próximo 17 de marzo en un horario de miércoles de 13:00 a 15:00 horas, tiempo de la Ciudad de México

Para más información: Curso en línea «Asistencia y acompañamiento espiritual»

Parte de la información de esta nota, fue obtenida de la entrevista realizada por Rivkah Lambert Adler para The Jerusalem Post