Desarrollando nuevas experiencias de aprendizaje a través de robots

publicado en: Educación, Innovación | 0

“En el futuro, los niños de hoy van a interactuar con nuevas tecnologías y tendrán que resolver problemas con ellas, para lo cual es indispensable que desarrollen habilidades desde la infancia”

“Muchos de nosotros somos educadores y pensamos que todos los niños deberían estar preparados para crear y vivir ese futuro. Pero muy frecuentemente el sistema educativo tradicional y las diferentes brechas que existen en este tema, impiden el desarrollo de dichas habilidades. Más ahora en tiempos de crisis por la pandemia, en los que todo el aprendizaje debe ocurrir en casa”, afirma Pedro Porras, director de Baud y co creador de Cardbots, y quien próximamente impartirá en la UH, junto con Enrique Preza, el curso en línea “Aprendiendo con robots”

“Es por eso que trabajamos en Cardbots, porque es necesario generar estas experiencias de aprendizaje sobre una plataforma sustentable, accesible y fácil de usar con la que empoderemos a los niños para resolver problemas con tecnología y convertirse en hacedores del futuro #FutureMakers

Pedro afirma que brindarles a los niños esta experiencia de aprendizaje transforma su forma de pensar y los convierte en makers, “se vuelven creadores de soluciones, aplicando sus capacidades de innovación y aprendizaje auto-dirigido”. “El aprendizaje basado en el juego nos permite descubrir que el fracaso es parte del proceso creativo y no un resultado definitivo. Cuando los makers fracasan, vuelven a intentarlo de inmediato e intentan varias veces hasta alcanzar el éxito”, explica.

En este tenor, el Área de Educación UH desarrolló el  curso en línea «Aprendiendo con robots», dirigido a docentes, coordinadores de educación y académicos que estén interesados en aprender a generar experiencias de aprendizaje para sus alumnos, a través del uso de robots de cartón y del internet de las cosas. De tal suerte que sus alumnos podrán desarrollar habilidades técnicas y prácticas de programar, así como desarrollar habilidades de pensamiento computacional, o incluso de diseñar, investigar y gestionar un proyecto.

Te invitamos a conocer más sobre este interesante tema en el Taller virtual «Aprendiendo matemáticas con cartón», que fue impartido por Enrique Preza, cofundador de Baud y cocreador de Cardbots:

Para conocer más sobre el curso “Aprendiendo con robots”: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-aprendiendo-con-robots/