Videoconferencia magistral de Rabi Dr. Donniel Hartman

El pasado 3 de febrero, contamos con la participación especial del Rabi Dr. Donniel Hartman como parte de las actividades del  Seminario Internacional “Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas”, que organiza conjuntamente el Vaad Hajinuj y la Universidad Hebraica.

Para el Rabi Dr. Donniel Hartman, presidente del prestigioso Instituto Shalom Hartmanen en Jerusalén, el objetivo de la educación judía es crear un judaísmo digno de amor: «En las generaciones pasadas no era necesario amar al judaísmo para ser judío. Anteriormente, el objetivo de la educación judía era la continuidad judía. Nuestro primer desafío de hoy es crear un judaísmo que a los judíos les encante», expresó.

«Actualmente, en un sentido profundo, la mayoría de los judíos del mundo son judíos por elección. Digamos que logramos hacer que amen el judaísmo, pero ¿cuál es el judaísmo que aman, que amarían? ¿Qué es lo que les vamos a enseñar a nuestros hijos? ¿Qué capítulos, qué voces, qué teorías, qué opiniones?», dijo.

«El judaísmo siempre ha sido una religión de debates, desde los primeros capítulos de su historia, en nuestra tradición nunca habló una sola voz. Entonces, el gran desafío de la educación judía es capacitar a los judíos, pero ¿cómo enseñamos un judaísmo digno y basado en el amor?», enfatizó.

Durante los próximos meses, el Seminario Internacional que ha fomentado un diálogo interinstitucional crítico, analítico y constructivo sobre la situación actual y futuro de la educación judía en los colegios de la red, contará con las destacadas participaciones de los siguientes profesionales del ámbito de la educación judía:

• Dr. Zohar Raviv, profesor asistente de estudios judaicos en Oberlin College y la Universidad Hebrea de Jerusalén dentro de Florence Melton.
  • Dr. Eitan Chikli, Rector de la Universidad Hebraica de México.

Te invitamos a ver la videoconferencia del Rabi Dr. Donniel Hartman: