Cuidando la salud mental por la contingencia sanitaria por COVID-19

publicado en: Bienestar, Bienestar y Psicoterapia | 0

A casi un año del confinamiento por la contingencia sanitaria por COVID-19 es fundamental, hoy más que nunca, normalizar la necesidad del cuidado de nuestra salud mental, incluyendo la de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Los padres de familia y docentes son los principales responsables del bienestar del sector infantil y juvenil; por ello es de suma importancia su propio autocuidado físico y emocional.

Se pronostica que la salud mental sea uno de los mayores problemas por la pandemia que enfrentaremos en 2021. Por tal motivo, conocer las estrategias de detección e intervención, además de reconocer datos sobre trastornos de la salud mental y adicciones durante la pandemia, es crucial para cambiar el panorama.

En este tenor, la Universidad Hebraica ha desarrollado, junto con reconocidos especialistas de México, el curso en línea «Cuidando la salud mental por la contingencia sanitaria por COVID-19: estrategias de detección e intervención», que dará inicio el próximo 22 de abril de 2021, mediante 12 sesiones sincrónicas los días jueves de 18:00 a 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Este curso estádirigido a padres de familia, educadores, orientadores y/o cuidadores, con el objetivo de brindar herramientas básicas para la identificación y el manejo de los principales problemas emocionales y conductuales en niñas, niños y adolescentes que se presentan durante la contingencia sanitaria; así como la identificación de las medidas para el autocuidado del personal docente, padres y/o cuidadores.

Algunos de los temas que se abordarán en este curso son: trastornos del aprendizaje, de ansiedad y por uso de sustancias; violencia y abuso sexual; autolesiones y suicidio; autocuidado para docentes y cuidadores, entre otros.

El curso es coordinado por el Dr. Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, quien actualmente se desempeña como director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Ciudad de México. Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Veracruzana. Cuenta con Especialidad en Psiquiatría realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y Subespecialidad en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, ambas avaladas por la UNAM. Profesor de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los demás especialistas que impartirán el curso son altamente reconocidos en su campo:

· Dra. María Josefa Cavazos Olivo, Jefa de División en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

· Dra. Armida Granados Rojas, Jefa de la División de Enseñanza y Capacitación en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

· Dra. Patricia Zavaleta Ramírez, Jefa de la División de Investigación en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

· Dr. Daniel Alejandro Díaz Domínguez, Coordinador Médico del Centro Integral de Salud Mental de la Ciudad de México.

· Dra. Diana Patricia Guizar Sánchez, Coordinadora de Investigación Educativa de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la UNAM y profesora del Departamento de Fisiología y Psiquiatría y Salud Mental de la misma universidad.

· Dra. Laura Fritsche García, Subespecialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la UNAM, con sede en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”

· Dra. Tizbe del Rosario Sauer Vera, Subdirectora Médica en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

· Dra. Adriana Calleja Salazar, Médica adscrita al Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PAINAVAS), del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”.

· Dr. Víctor Manuel Ávila Rodríguez, Jefe de División de los Servicios Paramédicos del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Ciudad de México.

· Mtra. Gema Elena Rodríguez García, Subdirectora del Centro Integral de Salud Mental de la Ciudad de México.

Te invitamos a consultar el temario completo y los detalles de este curso  en nuestro sitio web: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-cuidando-la-salud-mental-por-la-contingencia-sanitaria-por-covid-19-estrategias-de-deteccion-e-intervencion/

Deja una respuesta