Videoconferencia magistral del Dr. Zohar Raviv

publicado en: Educación Judía y Hebreo | 0

El pasado 24 de febrero, contamos con la participación especial del Dr. Zohar Raviv, como parte de las actividades del Seminario Internacional “Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas”, que organiza conjuntamente el Vaad Hajinuj y la Universidad Hebraica.

Durante su ponencia, el Dr. Zohar Raviv abordó la estructura conceptual de la filosofía de la educación israelí basada en su amplia experiencia.

Afirmó que los educadores, y a diferencia de lo que piensen algunos colegas, hoy en día estamos tratando ante una fantástica generación de estudiantes: “Si somos lo suficientemente sabios para abordar los desafíos de la educación judía ante esta nueva generación, podremos hacer cosas sobresalientes”.

“En mi opinión esta generación es inteligente, interesada en grandes cuestiones, con una enfática búsqueda del sentido de la vida, y una habilidad para realizar cambios positivos en las cuestiones que les importan. A diferencia de generaciones anteriores, actualmente, ellos perciben los temas de autoridad de una manera más horizontal y menos vertical”.

El Dr. Zohar afirmó también que nos encontramos ante un mundo que es como un tsunami constante de información. En el que existe una relación opuesta entre el alto nivel de acceso a la información y la habilidad para profundizar y comprometerse con determinados temas. Como resultado, existe una disparidad entre el bajo conocimiento de ciertos temas, en contraste con los altos niveles de opinión que se generan en las redes sociales.

Desatacó que los 2 elementos pedagógicos de la educación del siglo XXI para la adquisición del conocimiento, deben ser el contexto y la complejidad y enfatizó la premisa de que la verdadera educación será cada vez menos sobre contenido y más sobre contextualización.

El Dr. Raviv, es vicepresidente internacional de Birthright Israel, profesor asistente de estudios judaicos en Oberlin College y la Universidad Hebrea de Jerusalén dentro de Florence Melton, receptor del prestigioso premio Bernard Reisman Professional Excellence Award otorgado por la Universidad de Brandeis.

Para cerrar el Seminario Internacional que ha fomentado un diálogo interinstitucional crítico, analítico y constructivo para fortalecer y resignificar la educación judía, dentro de la Comunidad Judía de México, contaremos el próximo 17 de marzo con la destacada participación del Dr. Eitan Chikli, Rector de la Universidad Hebraica de México.

Te invitamos a ver la videoconferencia del Dr. Zohar Raviv: