«La Cábala es para buscadores, para la gente que busca la espiritualidad y la conexión profunda con sus ser y con la fuente de todos los seres», Dr. Daniel Fainstein

Entrevistamos al Dr. Daniel Fainstein, Decano del Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica, para que nos platicará acerca de la Cábala:

¿Qué es la Cábala?

La Cábala es la versión judía de lo que se denomina comúnmente en los estudios religiosos, misticismo. Es la interpretación esotérica y mística del judaísmo, tal como aparecen en sus distintas fuentes y textos.

Es la interpretación oculta del sentido de la Torá, es decir de la revelación divina.

Es también una sabiduría antigua que trata de los principales misterios de la existencia humana, como el origen del universo, el papel del ser humano dentro de ese universo, la forma de conectarse o de tener algún tipo de conocimiento sobre Dios: hasta qué grado se puede actuar y cómo se puede hacer, para ayudar a equilibrar las distintas fuerzas que actúan en el universo, para que el mundo sea un lugar mejor.

Estos son diversos aspectos de la Cábala.

¿Cómo se desarrolla?

Se desarrolla desde el mundo antiguo hasta nuestros días; tiene múltiples corrientes y movimientos, no es una cuestión simple y lineal; además existen distintos enfoques sobre cómo encarar, estudiar y enseñar la Cábala.

¿Cómo explicar el interés en nuestra época?

Hay varias explicaciones, relacionadas con la profunda crisis en el mundo occidental.

A partir de la Primera Guerra Mundial quedó claro que, mucho del optimismo de la filosofía del progreso, que parecía que iba guiar al mundo hacia un avance inexorable en la ciencia, la tecnología, el bienestar y derechos humanos, se hizo pedazos.Esto generó un clima de pesimismo cultural. Históricamente cuando Occidente entra en crisis recurre a Oriente y así en el mundo antiguo  empieza a interesarse en el judaísmo, así como en el hinduismo, el budismo y muchas más tradiciones orientales en la actualidad.

Por otro lado hay un fenómeno que algunos llaman New Age o Nueva Era, que es un fenómeno social, religioso y cultural, en el que la gente busca una espiritualidad más allá de las formas tradicionales religiosas y en ese sentido la Cábala parece ser un saber muy interesante y muy atractivo.

La Cábala está en consonancia con este tipo de clima de apertura hacia una espiritualidad no racional, o por lo menos meta racional, porque la gente ve que la racionalidad no siempre brinda respuestas a los grandes dilemas de la existencia.

La Cábala es una tradición muy rica y variada, con múltiples figuras, autores y enfoques.

La Cábala es para buscadores, para la gente que busca la espiritualidad y la conexión profunda con sus ser y con la fuente de todos los seres.

Te invitamos al curso en línea «De la Cábala Luriánica al Jasidismo» que inicia el próximo 7 de abril, más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-de-la-cabala-lurianica-al-jasidismo/