Ponencia magistral con la Mtra. Ethel Barylka
II Seminario Internacional: Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas

El Vaad Hajinuj y el Departamento de Educación Judía de la UH suman esfuerzos para llevar a cabo la segunda edición del Seminario Internacional “Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas”, dando inicio con la ponencia magistral a cargo de la Mtra. Ethel Barylka, profesora de la Maestría del Centro de Educación Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Académico Hertzog.

“A mí en lo particular, la pandemia me puso a reflexionar sobre dos asuntos en particular, uno tiene que ver con la búsqueda del encuentro humano, es decir, cómo la pandemia nos hizo buscar la manera de encontrar al otro, a pesar de las distancias y eso a su vez me hizo replantear los mecanismos de la comunicación con mis alumnos. El segundo es sobre destilar los temas importantes, con menos tiempo tenemos que elegir qué es lo realmente importante para exponer”, explicó la Mtra. Barylka.

“Los contenidos de la enseñanza en la educación judía, es un tema que desde siempre suele cuestionarse. El problema básico para mí es que en la medida que hay un contexto judaico claro, una civilización judía viviente, el tema de la educación judía debería de ser natural y sencillo”, enfatizó la Mtra. Barylka.

“El primer desafío que yo identifico en la educación judía en nuestros tiempos, en mi opinión, tiene que ver en reconectar la escuela con la Torá, en el sentido de Torá de vida, y lo digo para colegios religiosos y seculares. Hay una desconexión de la vida con la Torá, y por lo tanto, hay una desconexión de la Torá con el alumno”, dijo.

Te invitamos a revivir la ponencia de la Mtra. Ethel Barylka para que conozcas más sobre los demás desafíos que ella plantea que son importantes de trabajar:

Invitamos a los directores, coordinadores de educación judía y a todos los interesados a participar en la próxima videoconferencia que forma parte de este Seminario Internacional, a cargo de la Dra. Rona Novick que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, regístrate en línea para obtener tu acceso: EVENTOS UH