Ponencia magistral con la Dra. Dalia Marx
II Seminario Internacional: Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas

El Vaad Hajinuj y el Departamento de Educación Judía de la UH suman esfuerzos para llevar a cabo la segunda edición del Seminario Internacional “Desafíos de la educación judía en nuestros tiempos: visiones, retos y perspectivas”. En esta ocasión, presentaron la ponencia magistral a cargo de la Dra. Dalia Marx, profesora de Liturgia y Midrash en el Campus de la Familia Taube de HUC-JIR en Jerusalén, así como en varias instituciones académicas en Israel y Europa.

Durante su ponencia, la Dra. Dalia Marx reflexionó en torno al festejo de Shavuot, específicamente sobre el significado del tiempo en el judaísmo y la educación judía: “cuando pienso en la educación judía, pienso en el calendario judío, porque es el currículo básico y fundamental judío. Es algo que vuelve todos los años como una espiral, cada vez entendemos más, tenemos más ideas, más proyectos; es una nueva oportunidad de tener una nueva reflexión de nuestra vida”.

“Lo que pasa en el colegio es la experiencia principal que tienen muchos chicos, por ello es tan importante hacer de las festividades, algo significativo. Este es nuestro papel como educadores, mediar la ansiedad, la esperanza, el dolor y la fe que tenemos de la vida judía. Hay que empoderar a los morim y morot desde la confianza y sus habilidades”, explicó la Dra. Marx.

¿Cómo empoderarlos? La Dra. Marx considera que para hacerlo, se deben enseñar, estudiar y comprender los temas fundamentales que se aplican en las aulas, de tal manera que sean posibles de transmitir de manera significativa a los alumnos. Ejemplo de ello, es la enseñanza del calendario judío, la cuál explica durante la ponencia.

Te invitamos a revivir la videoconferencia:

Invitamos a los directores, coordinadores de educación judía y a todos los interesados a participar en la próxima videoconferencia que forma parte de este Seminario Internacional, a cargo de la Dra. Einat Ramon  que se llevará a cabo el próximo 9 de junio a 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, regístrate en línea para obtener tu acceso: EVENTOS UH