Especialistas internacionales presentes en el Primer Coloquio Internacional de lengua hebrea en América Latina: Universidad Hebraica

publicado en: Departamento de Hebreo | 0

La Universidad Hebraica de México en colaboración con el Vaad Hajinuj México, la Embajada de Israel en México, Keren Hayesod, el Ministerio de la Diáspora de Israel, la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía, la Escuela de Hebreo de Middlebury College y Bamá-Argentina, organizan un evento sin precedentes que reunirá a la comunidad académica de la Diáspora, principalmente de México, Latinoamérica y América del Norte, bajo un mismo interés: destacar la importancia del idioma hebreo en el contexto cultural de la Diáspora y como elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad judía.

Los próximos 18 y 19 de agosto, se llevará a cabo la primera edición del Coloquio Internacional de Hebreo, orquestado por la Universidad Hebraica de México, con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales. El tema del coloquio este año es “Empoderando el hebreo: de lengua materna a lengua transnacional”. Mediante diversas actividades como conferencias, paneles y talleres, se abordarán temas relevantes como la importancia del hebreo en México y en América Latina, así como el análisis de las estrategias para hacer frente a los desafíos de la enseñanza de este idioma hoy en día, y ampliar el conocimiento profesional, tanto teórico como práctico, de los profesores de hebreo en la diáspora.

La jornada del primer día dará inicio con la bienvenida inaugural a cargo del Excmo. Sr. Zvi Tal, Embajador de Israel en México.

Posteriormente, el Presidente de la Academia de la Lengua Hebrea, el Prof. Moshe Bar Asher, impartirá la conferencia magistral “Construyendo la infraestructura para la enseñanza del hebreo y el lugar del hebreo en la diáspora”.

Dos conferencias más se sumarán a esta jornada, la primera de ellas con Hamutal Rogel, Directora del Departamento de Comunidades Judías, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, sobre las relaciones entre Israel y la Diáspora. Y después se impartirá la conferencia con Gil Hovav, destacado periodista culinario y personalidad de la televisión de Israel, bisnieto de Eliezer Ben-Yehuda, el revividor de la lengua hebrea.

El panel de este día sobre cómo el hebreo es una herramienta para potenciar la identidad judía, estará moderado por la Dra. Vardit Ringvald, Directora de la Escuela de Hebreo de la Universidad de Middlebury y participarán en él, el Dr. Daniel Fainstein de la UH y el Dr. Damien Dzienciarsky.

En el segundo día, destaca la participación de instituciones aliadas, tales como el Ministerio de la Diáspora, la Organización Sionista Mundial, la Agencía Judía, el Vaad Hajinuj y Keren Hayesod.

Posteriormente en el panel principal, se abordará el tema del hebreo en una realidad cambiante, con ponentes de talla internacional como Tomer Grossman, Director del Departamento de Innovación y Tecnología del Sector Religioso del Ministerio de Educación de Israel; Arik Mandelbaum; Ilan Yona, de Pressman Academic School de Los Ángeles; y como moderadora, participará la consultora pedagógica, Meital Rabey.

Asimismo, en esta segunda jornada, los docentes presentarán iniciativas que han implementado en sus colegios de México y Argentina, bajo la conducción de la asesora pedagógica, Orit Khodari.

Es importante mencionar que los participantes podrán elegir entre 9 talleres teórico-prácticos que se impartirán con destacados especialistas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que ambas jornadas serán amenizadas con música y canciones del artista israelí Ilán Malachi.

Finalmente, el cierre estará cargo del Dr. Eitan Chikli, Rector de la Universidad Hebraica de México.

Consulta el programa completo y regístrate aquí: https://congresodehebreo.uhebraica.edu.mx/

Deja una respuesta