Gil Hovav y Moshe Bar Asher: especialistas invitados en el Primer Coloquio de Hebreo en México

Los pasados 18 y 19 de agosto se llevó a cabo el Primer Coloquio de Hebreo en México con el tema “Empoderando el hebreo: de lengua materna a lengua transnacional”, evento organizado por la Universidad Hebraica en colaboración con el Vaad Hajinuj México, la Embajada de Israel en México, Keren Hayesod, el Ministerio de la Diáspora de Israel, la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía, la Escuela de Hebreo de Middlebury College y Bamá-Argentina.

Este magno evento virtual logró reunir a la comunidad académica de la Diáspora, principalmente de México, Latinoamérica y América del Norte, bajo un mismo interés: destacar la importancia del idioma hebreo en el contexto cultural de la Diáspora y como elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad judía.

En el primer día contamos con la participación de Gil Hovav, el principal periodista culinario y personalidad de la televisión de Israel, quien además, proviene de uno de los linajes más respetados del mundo judío: es el bisnieto de Eliezer Ben-Yehuda, el revividor de la lengua hebrea; nieto de Itamar Ben-Avi, quien comenzó el periodismo hebreo moderno; y el hijo de Moshe y Drora Hovav “miembros fundadores”  de la radio pública moderna de Israel.

Gil, impartió la conferencia “Eliezer Ben Yehuda en pantuflas», la cual puedes revivir en el siguiente enlace:

También contamos con la destacada participación del profesor Moshe Bar Asher, quien impartió la conferencia: “Construyendo la infraestructura para la enseñanza del hebreo y el lugar del hebreo en la diáspora”:

Bar Asher es profesor Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ocupó diversos cargos, como jefe del Departamento de Lengua Hebrea, jefe del Instituto de Estudios Judíos, presidente de los comités de nombramiento en las profesiones. Fundó y editó las revistas “Mechkarim Belashon” y la revista “Meguilot” con Deborah Dimant. Durante 28 años ha sido presidente de la Academia de la Lengua Hebrea, editó la revista “Leshonenu” durante 20 años y todavía edita la serie “Ashufot Umevoot”, de la que se han publicado 30 volúmenes. Se desempeñó como presidente editorial del Diccionario Histórico del Hebreo de la Academia.

Te invitamos seguir pendiente de nuestros canales oficiales dónde compartiremos los videos de las conferencias, talleres y demás actividades realizadas durante el Primer Coloquio de Hebreo en México.

Conoce más sobre la Universidad Hebraica: https://www.uhebraica.edu.mx/

Deja una respuesta