Secularización, arte testimonial y voces femeninas en el judaísmo

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Para el periodo Otoño 2021, el Departamento de Estudios Judaicos de la UH, ha preparado 3 nuevos cursos en línea que abordarán temas como el pensamiento judío y la secularización; la obra testimonial de los artistas perseguidos por los nazis; y las autoras femeninas de la literatura judía que han sido influyentes en el pensamiento y la literatura moderna.

El curso «Pensamiento judío, modernidad y secularización», tiene como objetivo mostrar que la cultura judía como la entendemos hoy en día, surge de la secularización de la religión. Sin embargo, se puede sostener que lo secular no implica un corte con la tradición religiosa judía, sino que dialécticamente la enriquece, le plantea nuevas preguntas y la contextualiza.

Este curso será impartido por Mag. Maximiliano Diel, máster en Educación, psicoanalista y profesor de Cultura Judía y de Teoría del Conocimiento.

Para más información, puedes consultar este enlace:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-pensamiento-judio-modernidad-y-secularizacion/

Por otra parte, en el curso «El arte, resistencia y antídoto contra el mal» se revisarán conceptos históricos y artísticos con el objetivo de comprender el quehacer de los artistas visuales perseguidos por los nazis. A partir de 1933, con la ascensión de Hitler al poder, el destino de los artistas judíos y de aquellos disidentes fue un calvario. Muchos de ellos fueron recluidos en campos o encerrados en guetos. En esa situación, el arte se convirtió en un privilegio, dado que lo que los artistas sabían hacer, se transformaría en un valioso testimonio. A la vez, en la contemporaneidad de la brutal catástrofe, pues el arte representó un arma, tanto de resistencia como de afirmación de la subjetividad.

Este curso será impartido por la Dra. Magdalena Reznik, especialista en temas de arte, memoria, ética y alteridad

Para más información sobre este curso, puedes consultar este enlace:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-el-arte-resistencia-y-antidoto-contra-el-mal/

Finalmente, es importante destacar que las voces femeninas de la literatura en general, pero sobre todo de la literatura judía, frecuentemente se han visto opacadas por la fuerza y la popularidad de sus contrapartes masculinos.

Por tal motivo la UH, impartirá el tercer curso «Voces femeninas de la literatura judía moderna», con el objetivo de dar a conocer algunas de esas voces que han proyectado su experiencia e identidad judía, y que a la vez han influido e incluso moldeado el pensamiento y la literatura moderna.

Este curso será impartido por la Mtra. Yael Guzik, Maestra en Estudios Judaicos por la Universidad Hebraica.

Para más información, puedes consultar:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-voces-femeninas-de-la-literatura-judia-moderna/

Para conocer más sobre estos temas, te invitamos a revivir el webinar:

Deja una respuesta