En todas las discusiones académicas para comprender la historia, la mayoría se cuestiona lo siguiente: ¿es posible un cierto grado de objetividad? ¿Es todo nuestro conocimiento histórico construido e interpretado? ¿Cuál es su grado de objetividad? Y una de la más frecuentes, ¿estaremos simplemente reconstruyendo narrativas con base en nuestros propios intereses conscientes e inconscientes? La historia judía, no está exenta de todas estas interrogantes.
¿Pero por qué en el judaísmo estás preguntas toman otra perspectiva? Citando a Yehuda Amijai, escritor israelí considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en hebreo, afirma qué: “los judíos no son un pueblo histórico, ni siquiera un pueblo arqueológico, los judíos son un pueblo geológico con quiebres, derrumbes, estratos y lava ardiente. Su historia debe ser medida con una escala diferente.” (Fragmento del poema “Los judíos”).
En este sentido, “no se puede entender la historia judía desde una perspectiva de corta duración, ni siquiera de mediana duración. Para entender la historia, y particularmente de fenómenos históricos que tienen milenios, se requiere la perspectiva de larga duración porque de lo contrario, distorsionamos los hechos”, explica el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor de Estudios Judaicos de la UH, durante su webinar «El judaísmo en tres actos», que impartió el pasado 11 de noviembre.
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