Hablemos de la salud mental de las personas con problemas de adicciones

publicado en: Bienestar, Bienestar y Psicoterapia | 0

¿Por qué es importante hablar sobre la salud mental en las adicciones? ¿Existe un solo tratamiento “correcto” o “adecuado” para aplicar en los pacientes con problemas de adicciones?

¿Como se interrelacionan la salud mental y las adicciones? La realidad es que existe una estrecha relación entre ambas. Por tal motivo, un tratamiento integral que se enfoque no solo en la intervención del consumo de sustancias, sino que además trate la salud mental de la persona, nos hará obtener resultados más precisos para la mejora del paciente.

En este sentido, el enfoque psicodinámico brinda herramientas y metodologías que permiten la exploración del mundo interno del sujeto y la posibilidad de comprender en mayor medida, su problemática.

Desde este enfoque, todo acto tiene sentido y finalidad, independientemente de si quien lo realiza, tiene conocimiento consciente de ello. En consecuencia, la metodología derivada de esta perspectiva invita a la exploración de ese mundo interno considerando lo inconsciente de la conducta como un componente esencial de la misma.

«Tener miradas y conceptos distintos sobre el tema de las adicciones y cuestionarnos sobre lo que sabemos del consumo de sustancias, para no quedarnos con un sólo principio, como por ejemplo: que el adicto es un enfermo, que la primera acción terapéutica debe ser la abstinencia, o sobre la comprensión de otros fenómenos que acompañan la adicción y muy especialmente, el aporte de la teoría psicodinámica del porqué el paciente eligió cierta sustancia en vez de otra, son aportes que nos ayudan a explorar más a profundidad el mundo interno de nuestros pacientes y alumnos», explican la Mtra. Raquel Karchmer y la Mtra. Ayleen Castañeda en el webinar «Importancia del abordaje de la salud mental en las adicciones«, como una introducción al diplomado en línea que, junto con otros profesionales de la salud, impartirán en el mes de enero.

Te invitamos a revivir el webinar:

Más información sobre el próximo diplomado en línea Salud mental: un enfoque psicodinámico: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/diplomado-en-linea-salud-mental-un-enfoque-psicodinamico/