El cerebro no es un órgano “terminado” y podemos alterar su “programación”

publicado en: Bienestar, Bienestar y Psicoterapia | 0

Pensar en el cerebro como un “producto” diseñado por procesos evolutivos es una metáfora muy útil a la hora de investigar la etiología de los trastornos por uso de sustancias y de otros trastornos mentales frecuentemente comórbidos con la adicción, ya que se encuentra cada vez más información sobre su increíble funcionamiento, su evolución, su desarrollo y su relevancia en la toma de decisiones.

En este sentido, el Dr. Rubén Baler, destacado Científico de la Salud en el National Institute on Drug Abuse (NIDA-NIH), EE.UU., ha desarrollado innovadoras técnicas de divulgación de conocimientos transformadores sobre las adicciones, destinados a mejorar las conductas insanas, tanto en las personas, sus familias y en la sociedad con sus diferentes componentes, además de métodos preventivos científicamente probados.

El Dr. Baler asegura que el cerebro no es un órgano “terminado”, sino que se forma hasta la edad de 25 años, por lo que un “cerebro joven” no debería alimentarse con una droga psicoactiva, ya que eso alteraría su “programación”.

Debido a la importancia de las investigaciones de este destacado científico, la Maestría en el Estudio de la Adicciones de la Universidad Hebraica ha organizado una conferencia magistral en línea que será dictada por el Dr. Rubén Baler con el tema “la neurociencia de la adicción y otros trastornos mentales: una perspectiva evolutiva aplicable a la prevención y el tratamiento”. La cual será moderada por el Mtro. Raúl Martín del Campo, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y docente de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH.

La conferencia comenzará describiendo tres tipos básicos de falla que el cerebro, como cualquier otro “producto”, puede sufrir, para concentrarse luego en las fallas de “manufacturación” que se pueden gestar durante la adolescencia, un período particularmente vulnerable a los efectos que diversos estímulos, entornos y compuestos tóxicos pueden tener sobre el proceso de desarrollo cerebral.

Después de esta introducción, la charla se concentrará en la función de la dopamina y la neurobiología de la adicción, finalizando con varias estrategias que utilizan el conocimiento presentado para diseñar intervenciones más eficaces de prevención y tratamiento.

La conferencia magistral se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de enero de 2022 a las 17:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Te invitamos a registrarte en línea para obtener tu acceso gratuito: http://eepurl.com/hPJO3D

Conoce más sobre lo que ofrece la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/maestria-en-el-estudio-de-las-adicciones/