Por 120 años y más…

Crecer es algo fundamental e ineludible para el ser humano y no sólo de manera física, sino también de manera intelectual y espiritual. Muchas de las experiencias más significativas que conducen a este crecimiento, provienen de momentos inesperados y es ahí dónde nuestros conocimientos, previamente adquiridos, son los que nos ayudan a continuar y salir avantes.

En este sendero de crecimiento, existen años muy simbólicos para el ser humano, por ejemplo, cuando cumple la edad necesaria para asistir por primera vez al colegio o cuando cumple la mayoría de edad, algunos tan ansiados por nuestros seres queridos, como por nosotros mismos; y esto mismo sucede con nuestros proyectos.

Y así es como nuestra institución también ha llegado a una edad crucial. En los próximos días, el sueño que surgió en 1992 en el campus de la comunidad Ashkenazi en la colonia Condesa, celebrará 30 años de haberse construido.

El 7 de febrero del 2022, la Universidad Hebraica de México celebra, con gran orgullo, sus primeros 30 años. Treinta años de aprender y de enseñar, de enseñar y aprender, de avanzar dos pasos y a veces parecer que retrocedemos uno, cómo estos dos años de pandemia que nos han puesto a prueba y que sin embargo, nos dieron el impulso necesario para retomar el vuelo.

30 años de crecer y convertirnos en una institución académica dedicada a transmitir y crear conocimiento y valores conectados con la herencia intelectual, cultural y espiritual del pueblo judío.

30 años de contribuir a desarrollar y empoderar el liderazgo educativo y comunitario de la comunidad judía de México y del mundo de habla hispana, en diálogo con la sociedad mexicana, el Estado de Israel y el mundo.

Queremos compartir con todos ustedes que forman parte de la Comunidad UH, cifras y acontecimientos importantes qué sin duda, marcaron el nuevo camino que la UH está construyendo:

• Mediante importantes alianzas con instituciones internacionales, como el Instituto Académico de Educación Superior Gordon College de Haifa, el Instituto Mofet, el Schechter Institute de Jerusalén, Claims Conference, el Melton Center en la Universidad Hebraica de Jerusalén, la Fundación Pincus, el Ministerio de la Diáspora, el Ministerio de la Educación, United, entre otras, nos estamos convirtiendo en el puente de vinculación entre Israel y México; y de México hacia América Latina.
  • Se graduó la primera generación de la maestría en Estudios Judaicos en línea, la cual tiene actualmente alumnos de más de 14 ciudades alrededor del mundo y con perfiles muy ricos y variados, incluyendo profesores universitarios, educadores, pastores, sacerdotes, rabinos y médicos.
  • Contamos con más de 700 alumnos de programas oficiales y de educación continua.
  • 45% de dichos alumnos no son judíos, lo cual demuestra que la Universidad es y será una institución en la que TODOS SON BIENVENIDOS.
  • Desde que inició la pandemia hasta finales del año pasado hemos llevado más de 75 eventos virtuales con más de 6000 participantes de diversas partes del mundo.

Este nuevo camino sin fronteras que la pandemia nos “orilló” a construir es sin duda, el que necesitamos para cumplir nuestra visión: “ser la institución académica líder del mundo de habla hispana en la enseñanza de los estudios judaicos, la lengua y cultura hebrea, la educación innovadora y las áreas del conocimiento que contribuyen a la mejora del mundo (Tikun Olam)”.

Agradecemos a todos los que han formado y forman parte de la Universidad Hebraica de México, a los que hicieron y siguen haciendo posible mantener el sueño de formar esta institución que sigue creciendo, ahora incluso de manera virtual y traspasando fronteras.

Deseamos que nuestra institución como Moshé alcance los 120 años de vida e incluso más.

Dr. Eitan Chikli

Conoce más sobre la UH: https://www.uhebraica.edu.mx/