La voz de la memoria

publicado en: Educación Judía y Hebreo | 0

Para los estudiantes, el conocimiento de la historia y la preservación de la memoria del Holocausto, con una mirada y orientación pedagógica/educativa centrada en ellos y en su realidad social y comunitaria, les permite convertirse en seres humanos más sensibles, empáticos y conscientes; a su vez, esto genera activismo, compromiso e involucramiento social.

Bajo esa premisa, el Departamento de Educación Judía de la Universidad Hebraica, en alianza con CLAIMS CONFERENCE y la participación del Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Estudios Multisensorial (CEM) y el Yad Vashem, han creado el curso de profesionalización y certificación para la enseñanza de la Shoa “La voz de la memoria”.

Logramos reunir lo mejor de cada institución con respecto a la Shoa para poder enseñar desde el tema intelectual hasta lo emocional. Estamos combinando un tema histórico y teórico con una mirada educativa pedagógica muy centrada en los aprendizajes significativos y en la parte de comprensión del alumno, pues finalmente, éste es un curso para maestros, para que ellos puedan transmitir todo este aprendizaje. Queremos que los estudiantes repasen lo teórico pero que además se conecten con sus vidas actuales y que a raíz del estudio del Holocausto, sean más sensibles e involucrados con la sociedad, en la que ya no se vale ser solamente un observador pasivo”, explica el Mtro. Mauricio Friedman, Jefe del Departamento de Educación Judía de la UH.

Actualmente están inscritos a este curso, alrededor de 60 profesores, líderes educativos, coordinadores y directores judíos y no judíos de los colegios de la red en México. A lo largo del programa, se les proporcionarán estrategias pedagógicas que le permitirán abordar el tema con sus estudiantes, de acuerdo, a su edad y grado escolar.

Además, se les brindará un entendimiento y conocimiento más profundo sobre la Shoa, a través del uso de materiales multimedia, bibliográficos y fuentes primarias para la impartición de sus clases.

“Llevamos dos semanas y la respuesta ha sido increíble, los participantes nos han comentado que los materiales están magníficos, que el curso es de muy alta calidad, pero sobre todo y lo más importante, que les ha cambiado la mirada con respecto a la Shoa y su enseñanza”, menciona el Mtro. Friedman.

“El Departamento de Educación Judía de la UH, busca transformar la enseñanza judía, profesionalizar a los docentes y generar un mayor impacto en la vida de los alumnos, que los emocione, que los sensibilice… y qué mejor a través de estos cursos con alianzas tan importantes”, finalizó.

¡Felicitamos a todas las instituciones involucradas por esta gran iniciativa!

Conoce más sobre el Departamento de Educación Judía UH: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/departamento-de-educacion-judia/