Moisés en la vida y obra de Freud, ¿cuál es la relación?

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Se sabe que la última obra que Sigmund Freud publicó en vida fue «Moisés y el monoteísmo», el cual es una colección de tres ensayos que fueron escritos entre 1934 y 1938.

En la misma, Freud trata los orígenes del monoteísmo y ofrece sus opiniones y conclusiones acerca de lo que entiende como los verdaderos orígenes y destino de Moisés y su relación con el pueblo judío.

A diferencia de otros, Freud aborda a Moisés desde diversos puntos, de atrás hacia adelante y viceversa, y aunque pareciera desordenada la forma que fue escrita debido a las diversas situaciones que atravesó el psicoanalista a lo largo de esos años, sin duda es una obra digna de analizar, sobretodo en estos tiempos.

Bajo esta temática, el Departamento de Estudios Judaicos de la UH, abre la segunda edición del curso en línea «El hombre Moisés: psicoanálisis, arqueología y tradición judía», en el que no sólo se analizará el libro de Freud “El hombre Moisés y la religión monoteísta”, desde su contexto histórico, sino que también se situará a Moisés en el Talmud y en la tradición judía. Además se desarrollará el debate académico al respecto, entre destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XX, y extrayendo las implicaciones del planteo freudiano.

Junto con el Mag. Maximiliano Diel, psicoanalista y profesor de la UH, comenzaremos el curso recorriendo algunos aportes de la arqueología respecto al episodio bíblico del Éxodo.

Te invitamos a formar parte de este curso en línea que se llevará a cabo del 25 de abril al 13 de junio del 2022, 7 sesiones sincrónicas en línea los lunes de 9:00 a 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-el-hombre-moises-psicoanalisis-arqueologia-y-tradicion-judia/

Deja una respuesta