El único programa de certificación de hebreo en América Latina es desarrollado por la UH

publicado en: Departamento de Hebreo | 0

A partir del 2021, el Departamento de Hebreo de la Universidad Hebraica lanza la iniciativa CEMAH, como parte del proyecto “Empoderando el Hebreo», perfilándose como el único programa de certificación de hebreo en América Latina, subsidiado por United del Ministerio de la Diáspora en Israel y con el apoyo de Keren Hayesod.

El Programa CEMAH (Programa de Certificación para Maestros de Hebreo) permite a los maestros de hebreo la posibilidad de participar en diversos cursos de profesionalización que les otorgarán créditos para obtener una certificación única en México y América Latina. Los docentes que forman parte de esta iniciativa, única en su tipo, además de beneficiarse con precios preferenciales, cuentan con un valioso acompañamiento de mentores en su práctica docente.

Además, este programa les brinda una oportunidad de crecimiento profesional con reconocimiento institucional, así como la sistematización en su formación, obteniendo todos los conocimientos necesarios para ser maestro de hebreo como segunda lengua.

“El programa tiene como meta elevar el estándar y nivel de hebreo de los maestros y también fortalecer las herramientas y conocimientos pedagógicos necesarios para la enseñanza del hebreo como segunda lengua. Esto se va a reflejar en el trabajo de los maestros mediante un proceso reflexivo y un portafolio personal que ellos van a preparar a lo largo de la certificación”, nos explica Diana Maor, coordinadora de CEMAH de la UH.

“Esta certificación tiene 3 áreas: una es el perfeccionamiento del idioma, la segunda el fortalecimiento de las herramientas pedagógicas y la última es el portafolio personal que es sumamente importante porque en él, no solo se refleja el avance del trabajo reflexivo de los docentes, sino también el impacto que todo lo anterior va a tener en los alumnos”, agregó Diana.

“Mejorar el nivel de hebreo de los alumnos es otro de los objetivos principales, el cual solamente lo podemos hacer a través de los docentes, quienes, al formar parte de este programa, se comprometen a terminar 10 cursos para tener la certificación, lo cual no es un reto sencillo, pero es algo que han asumido con entusiasmo”, enfatizó Diana.

Durante las próximas semanas comienza la segunda convocatoria para el semestre que inicia en agosto 2022.

¿Qué es un programa de certificación para maestros de hebreo?

Una certificación proporciona toda la evidencia para mostrar que un maestro tiene las herramientas educativas necesarias para enseñar el idioma hebreo de manera efectiva a sus estudiantes. El proceso de certificación comienza cuando un maestro de hebreo se registra en el programa, se somete a un diagnóstico de nivel de hebreo y a un proceso de formación. Al finalizar del programa el maestro deberá demostrar sus conocimientos en el campo a través de un examen de hebreo que valide el nivel Avanzado Alto, un portafolio docente y haber participado en los 10 cursos del programa.

Felicitamos al Departamento de Hebreo por esta importante iniciativa que sin duda impactará positivamente en la enseñanza del idioma Hebreo en los maestros y alumnos de los colegios de la red judía en México y América Latina. Agradecemos el apoyo de las distintas escuelas e instituciones que colaboran para lograr dichas metas.

Para conocer más sobre el Departamento de Hebreo, visita: link: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/departamento-de-hebreo/

¡Enhorabuena!