La educación es la llave hacia la libertad humana

En la Hagadá (el texto que se lee en la cena de Pesaj) está escrito: “Cada año, toda persona debe considerar que ella misma está saliendo de Egipto”.

A lo largo de la historia de la humanidad, hombres y mujeres de distintas culturas, razas, religiones y grupos étnicos, han luchado por alcanzar la libertad física e intelectual, tanto propia como la de sus pueblos.

Pesaj se relaciona con este anhelo de libertad, pues es el día en que se conmemora la salida de Egipto del pueblo israelita y el fin de la esclavitud, tras cientos de años de sometimiento. A su vez, también celebra que el pueblo judío pudo liberarse de la mentalidad de esclavos.

Reflexionemos un poco sobre los últimos acontecimientos que hemos vivido a consecuencia de diversos eventos que han puesto en “duda” nuestra libertad. Algo tan pequeño e imperceptible nos mandó a un confinamiento obligatorio. Las diversas crisis climáticas, políticas y económicas han puesto en jaque las oportunidades de desarrollo de muchas poblaciones, dejándolas aún más vulnerables.

En pleno siglo XXI vale la pena preguntarnos: ¿nos podemos considerar libres?

Pesaj nos impulsa a recuperar nuestro mensaje de libertad y dignidad para todos los seres humanos. Nos alienta a saltar (Pesaj en hebreo פסח, salto) todos los obstáculos que impiden nuestro desarrollo humano.

Hoy más que nunca, la educación se ha convertido en la llave hacia la libertad humana. Por ello, la Universidad Hebraica se enorgullece de formar profesionales humanistas que tienen como misión transformar vidas desde su área de especialización: Bienestar, Educación, Judaísmo, e Innovación.

Deseamos que la libertad intelectual permanezca aún en los momentos más difíciles.

¡Que este año podamos apropiarnos de algunas de las desafiantes enseñanzas de Pesaj!

¡Jag Pesaj Kasher Vesameaj!

Dr. Eitan Chikli

Rector

https://www.uhebraica.edu.mx/

Deja una respuesta