El niño como protagonista de su aprendizaje

¿Estamos listos para ‘darle la estafeta’ a los niños de su propio aprendizaje? Reggio Emilia dice que sí.

La filosofía de Reggio Emilia es una filosofía innovadora de enseñanza en la que los niños construyen, a partir de sus intereses, su propio aprendizaje, mediante la observación, la reflexión, el cuestionamiento, el diálogo, la manipulación de materiales y el entorno.

“¿Qué hace a esta filosofía tan especial? El lugar que le otorga al niño, el respeto, la forma de confiar en él, de creer en él, y de ser el protagonista de su historia; ve al niño y le da su lugar para que florezca. En esta propuesta de filosofía, el método se adapta al niño, a sus conocimientos y a sus necesidades, al contrario de la mayoría de los demás métodos de enseñanza”, nos explican las maestras Ada Blanck y Emily Palombo, del Colegio Hebreo Tarbut.

“Reggio Emilia no es un método, no tiene un manual de cómo aplicarse, porque se adapta de una forma más personalizada, a cada niño, a cada escuela, a cada necesidad. Lo anterior no significa que no tenga estructura o un valor académico importante, sino todo lo contrario, pues el rol del maestro y el del niño es fundamental para esta filosofía”, enfatizan las especialistas.

Te invitamos a conocer más sobre el tema y revivir el webinar «¿Cómo motivar a los alumnos a ser aprendices de por vida?: Reggio Emilia es esa propuesta» impartido por Ada y Emily:

Sé parte de la vanguardia en educación en México con nuestro curso presencial único en su tipo «Reggio Emilia», estamos próximos a comenzar. Más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-especializado-reggio-emilia/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *