¿En qué consiste el enfoque de “reducción de daños”? Mitos y realidades

publicado en: Bienestar, Bienestar y Psicoterapia | 0

El enfoque de “reducción de daños” se refiere al conjunto de políticas, programas e intervenciones destinadas a MINIMIZAR las consecuencias adversas que el consumo de drogas, legales o ilegales ocasiona sobre la salud del individuo o sociedad.

Una de las premisas básicas del enfoque de REDUCCIÓN DE DAÑOS es que los problemas asociados al uso de las drogas, SE DEBEN MÁS A LOS HÁBITOS Y PATRONES DE CONSUMO, que a los efectos de las drogas en sí mismas (SET /SETTING).

“El consumo de sustancias existe en un espectro muy amplio, no nada más existe este mundo binario de alguien tiene una adicción y alguien que no la tiene. Incluso también reconoce que los riesgos derivados del consumo de drogas son diversos y dependen de múltiples factores, no solo de los cruciales como frecuencia y cantidad, sino también del contexto en el que se encuentra la persona. Los daños no tienen que ver solo con cantidad y frecuencia, tienen que ver también con el SET y el SETTING: el primero se refiere al estado interno, el segundo bajo qué contexto”, explica el Mtro. David Romanowsky, psicoterapeuta especialista en patología dual, egresado y profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la Universidad Hebraica.

“El modelo de enfermedad es un modelo abstencionista y anti-significado, como dice Tatarsky; es decir, nos vamos con la idea de que quien consume es un enfermo, que tiene la enfermedad de la adicción y solo va a avanzar con el “arresto y cese” completo de las sustancias. Pero al irnos en automático a esa narrativa perdemos de vista el motivo, los objetivos, propósitos de esa persona para consumir una determinada sustancia”, enfatiza el Mtro. Romanowsky.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a revivir el webinar “Reducción de riesgos y daños en el abuso desustancias: mitos y realidades” impartido por el Mtro. Romanowsky:

Profundiza sobre este enfoque en nuestro próximo curso en línea en reducción de daños en intervenciones con uso de sustancias que dará inicio el 2 de junio.

Más información:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-en-reduccion-de-danos-en-intervenciones-con-uso-de-sustancias/

Deja una respuesta