La Universidad Hebraica presente en “Hamifgash: encuentro de liderazgo de América Latina”

Este importante encuentro organizado por el Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial (OSM), United (iniciativa del ministerio de Asuntos de la Diáspora del Estado de Israel), los departamentos de Educación, Ivrit y Cultura e Irgun de la OSM, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, el Consejo Sionista de México y el Vaad Hajinuj de México, con el auspicio de la Fundación Metta Saade, se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo en Cancún, Quintana Roo México.

Dirigentes de las comunidades judías latinoamericanas y del Caribe reflexionaron sobre los nuevos paradigmas y desafíos en cuestiones de educación judía de su región y sus lazos con Israel.

El Dr. Eitan Chikli, Rector de la Universidad Hebraica y el Dr. Daniel Fainstein, Decano del Departamento de Estudios Judaicos de la misma institución, se dieron cita en este importante encuentro. El Dr. Chikli participó en la sesión sobre “Las agendas de un nuevo modelo de conversación entre Israel y las comunidades judías: la educación judía”; mientras que el Dr. Fainstein expuso una propuesta sobre algunos elementos para pensar la agenda de los judíos de América Latina, mediante la investigación titulada Jewish Peoplehood Latam, que combina un estudio cualitativo y cuantitativo realizado por la UH y sus socios: Fundación Metta Saade, JCC Global y American Joint Distribution Committee Latinoamérica.

También se contó con la presencia del Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Nachman Shai, quien expresó que Israel debe de hacer toda inversión posible para que la vida judía pueda continuar ahí, donde pueda vivir un judío a lo largo del mundo: “Queremos ayudarlos en educación, en la defensa de las comunidades, en la lucha contra el antisemitismo”, dijo Shai a los presentes.

A través de diversas sesiones de trabajo se dio un significativo y trascendental encuentro entre los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Te invitamos a ver la participación del Dr. Fainstein, a través del canal de Enlace Judío: