La historia judía desde una perspectiva de larga duración: Dr. Adolfo Roitman y Dr. Daniel Fainstein

La inclusión y la exclusión, el fenómeno sectario, y su contraparte, constituyen un elemento constitutivo de la historia judía desde sus mismos orígenes. Para entender los textos, liderazgos y contextos de estos procesos se requiere una perspectiva crítica que dé cuenta de la diversidad y la especificidad de estos, al mismo tiempo que considera las estructuras de la “larga duración” que las acompañan.

Nuevamente la Universidad Hebraica, a través de su Departamento de Estudios Judaicos, tendrá como invitado especial al Dr. Adolfo Roitman, curador de los Rollos del Mar Muerto para impartir el seminario internacional “Judaísmo, sectarismo e inclusión”, junto al Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH.

Estos dos importantes y reconocidos investigadores presentarán en cuatro sesiones algunos de sus hallazgos sobre los temas de inclusión y exclusión, el fenómeno sectario, y su contraparte, producto de un diálogo académico de muchos años.

El seminario estará compuesto de cuatro sesiones. En las dos primeras se explorarán los comienzos del fenómeno sectario, desde los primeros indicios en la época persa (fenómeno pre-sectario) hasta su eclosión en la época greco-romana.

Después de estudiar las raíces ideológicas de este fenómeno socio-religioso en la tradición bíblica (Esdras-Nehemías) y posbílica (Libro de Jubileos), se centrará en un segundo momento en la expresión más lograda de este fenómeno en el judaísmo antiguo, a saber: la Comunidad del Mar Muerto. A tales efectos, se analizarán algunos textos claves hallados entre los rollos de Qumrán, como es el caso de la Regla de la Comunidad o el Comentario de Habacuc, con el propósito de decodificar sus estrategias ideológicas manifiestas en su teología y ritual.

En la tercera sesión se trazará una genealogía de las discusiones sobre inclusión y exclusión como consecuencia de los cambios producidos en el mundo judío por la modernidad. Además, se estudiará el modelo del “fundamentalismo religioso” y sus componentes. Trabajaremos conjuntamente los modelos sectarios y su lógica en el mundo antiguo y moderno.

Finalmente, se explorarán las respuestas sectarias que dieron origen a algunos grupos ultra-ortodoxos.y las discusiones en torno a la aceptación o no de conversiones al judaísmo en diferentes corrientes.

¡No te pierdas este seminario que tendrá lugar de manera presencial el próximo 23, 24, 25 y 29 de agosto!

Más información: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/seminario-internacional-presencial-judaismo-sectarismo-e-inclusion/

Deja una respuesta