Hebreo en un mundo cambiante: de una lengua materna a una transnacional

publicado en: Educación Judía y Hebreo | 0

La Universidad Hebraica de México en colaboración con el Vaad Hajinuj México, la Embajada de Israel en México, Keren Hayesod, el Ministerio de la Diáspora de Israel, United, Herzog College, la Organización Sionista Mundial, la Escuela de Hebreo de Middlebury College y Enalli-UNAM (Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción), organizan la segunda edición de un evento que reunirá a la comunidad académica de la diáspora, principalmente de México, Latinoamérica y América del Norte, bajo un mismo interés: destacar la importancia del idioma hebreo en el contexto cultural de la diáspora y como elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad judía.

Los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo en formato virtual y con traducción simultánea, la segunda edición del Coloquio Internacional de Hebreo, orquestado por la Universidad Hebraica de México, con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales. El tema del coloquio este año es «Hebreo en un mundo cambiante: de una lengua materna a una transnacional”. Mediante diversas actividades como conferencias, paneles, talleres y actividades culturales, se abordarán temas relevantes como el lugar que tiene el hebreo como segunda lengua, su importancia en el contexto cultural globalizado y cuál es su rol en el fortalecimiento de la identidad judía en la diáspora en general y en América Latina en particular.

El coloquio abordará cuestiones relacionadas con el idioma hebreo en América Latina, pero también perspectivas de una segunda lengua o lengua extranjera en un mundo global y dinámico, así como los retos comunes de adquisición de idiomas, frente al inglés, por ejemplo.

Las jornadas darán inicio, el primer día con la bienvenida inaugural a cargo del Excmo. Sr. Zvi Tal, Embajador de Israel en México y el segundo día, con Tziona King Yair, Directora General del Ministerio de la Diáspora.

Este importante evento contará con ponentes invitados, de talla nacional e internacional, tales como:

Alex Pomson, director de Rosov Consulting una firma de consultoría para organizaciones y filántropos en el sector comunitario judío; Luba Charlap, directora del Centro de Estudios Textuales en Lifshitz College en Jerusalén; María Teresa Mallén Estebaranz, miembro del Departamento de Lingüística Aplicada de la Coordinación de Evaluación y Certificación de la ENALLT y galardonada con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM; Marisela Colín Rodea, cuenta con 40 años de trayectoria académica en labores de docencia, investigación, difusión, formación docente y en actividades académico-administrativas; Raquel Katzkowicz, docente, educadora, líder y asesora de instituciones educativas y de la Oficina Regional de la UNESCO por 10 años; y finalmente, Vardit Ringvald, directora de la Escuela de Hebreo en Middlebury Language School.

A lo largo de las 2 jornadas se llevarán a cabo paneles con las temáticas:

“Misión de las organizaciones comunitarias para empoderar y promover el hebreo”.

-“El futuro del hebreo en el mundo cambiante de Latinoamérica”.

“La visión del hebreo en las universidades – Middlebury, Brandeis, Sao Paolo y Hebraica”.

“¿Cómo hacer relevante el hebreo en la actualidad?”.

Dos conferencias más se sumarán a estas jornadas y versarán sobre los temas:

«La enseñanza de lenguas en la época contemporánea».

«Factores que favorecen el aprendizaje de lenguas extranjeras».

Es importante mencionar que los participantes podrán elegir entre diversos talleres teórico-prácticos que se impartirán con destacados especialistas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que durante ambas jornadas se llevarán a cabo actividades culturales, tales como una intervención musical con Yoni Yonina; el club de lectura con Yael Dan entrevistando a la Dra. Claudia Kerik; y el número “No dejaremos de cantar” de la Escuela Zamir de Argentina.

Para consultar el programa completo y registrarse:

https://live.eventtia.com/en/iicoloquio_hebreo/Home/

31 de agosto y 1 de septiembre de 12:00 a 20:00 horas, tiempo de la CDMX
Costo: 750 MXN / 37.5 USD aprox.

Deja una respuesta