“Una lengua, más que un medio de comunicación, es cultura, pues hay expresiones que no se pueden traducir”, Excmo. Sr. Tzvi Tal, Embajador de Israel en México

La semana pasada se llevó a cabo la segunda edición del Coloquio Internacional de Hebreo, orquestado por la Universidad Hebraica de México, con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales. El tema del coloquio de este año fue «Hebreo en un mundo cambiante: de una lengua materna a una transnacional«. Durante dos días se realizaron diversas actividades virtuales a cargo de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Para iniciar este magno evento contamos con las palabras de bienvenida por parte de Tziona Kreig Yair, Directora General del Ministerio de la Diáspora y del Ing. Daniel Saadia, Presidente del Consejo Directivo de la UH: “Este segundo Coloquio que se inaugura hoy, ayuda a mantener la llama prendida y contribuye a la continuidad de nuestro pueblo. Este año estamos de fiesta porque la Universidad Hebraica Cumple 30 años este 2022 y que mejor que festejar fomentando vínculos y lazos de amistad con personas de tantos lugares como los que tenemos el día de hoy”.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera charla sobre la misión de las organizaciones comunitarias para empoderar y promover el hebreo a cargo de la Mtra. Dafna Saslavsky, Directora del Departamento de Hebreo de la UH; de Inbal Barel de la Organización Sionista Mundial y de Craig Kacev, Director Pedagógico de UNITED.

También se ofreció una interesante conferencia sobre «La enseñanza de lenguas en la época contemporánea», a cargo de Marisela Colin Rodea (ENALLT-UNAM), quien nos mostró el trabajo que hay detrás de la enseñanza por parte de los profesionales de idiomas, además de los paradigmas que se deben romper por parte de los alumnos, para aprender una segunda lengua.

Después de un breve receso virtual se realizaron de manera simultánea 5 talleres:

-Programa Hivrit Misabib Laolam, a cargo de Margalit Kavenstock, Especialista en la Enseñanza del Hebreo como Lengua Adicional en la Diáspora.

– Taller «Aprovechar el contenido auténtico en beneficio de la enseñanza del idioma hebreo y profundizar la familiaridad con la cultura israelí», a cargo de Ilana Shapira, creadora y fundadora de IVRIKAL.

-Taller «Comunicación oral espontánea en la clase de hebreo» a cargo de Gila Azrad, directora del Departamento de Hebreo desde preescolar hasta 8° grado.

-Taller «Estrategias para maximizar la adquisición del lenguaje», a cargo de Ronit Ron-yerushalmi, directora de lenguaje y estudios globales y presidenta del Consejo de Lenguas Extranjeras.

-Taller “Usando el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) para promover tres modos de comunicación y habilidades del siglo 21 entre estudiantes de lengua”, a cargo de Orly Lavi Travish y Lavi Travish.

El primer día de coloquio cerró con dos importantes actividades: el panel “El futuro del hebreo en el mundo cambiante de Latinoamérica”, con la participación del Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH; el Dr. Daniel Fainstein, Decano del Departamento de Estudios Judaicos de la UH; Luba Charlap y Raquel Katzkowicz; y el Club de Lectura por parte de Yael Dan, quien además entrevistó a la Dra. Claudia Kerik.

Para iniciar la segunda jornada, contamos con la participación del Excmo. Sr. Tzvi Tal, Embajador de Israel en México: “una lengua, más que un medio de comunicación, es cultura, pues hay expresiones que no se pueden traducir. Agradezco el compromiso de cada participante y organizador de este importante evento”.

Posteriormente, continuaron actividades a cargo de destacados y reconocidos especialistas en lenguas, idiomas y hebreo: el panel “La visión del hebreo en las universidades” a cargo de Dafna Saslavsky, Damian Dzienciarsky, Inbal Barel, Dr. Doran “Dodie” Katz y Sara Hascal. Seguido de la conferencia magna «Factores que favorecen el aprendizaje de lenguas extranjeras», con la participación de María Teresa Mallen Estebaran. Después se realizó la charla “¿Cómo hacer relevante el hebreo en la actualidad?”, con Dafna Saslavsky, Vardit Ringavald, Orly Adler, Shira Ravin y Dvora Kaplan.

Finalizamos la segunda edición del Coloquio Internacional de Hebreo con importantes intervenciones en el panel “¿Cómo hacer relevante el hebreo en la actualidad?”, nuevamente con Dafna Saslavsky, Vardit Ringavald, Orly Adler, Shira Ravin, Dvora Kaplan, y el acto musical “No dejaremos de cantar” de la Fundación Zamir con Diego Rubinsztein, Fundacion Zamir y Ariel Rozen. Esta jornada cerró con un breve e importante resumen del coloquio por parte de Dafna Saslavsky, Meital Rabey y Orit Sasson Khodari.

Agradecemos a todos los asistentes y participantes de esta segunda edición. Los esperamos en la próxima para seguir fortaleciendo la identidad judía en la diáspora y en América Latina, a través del hebreo.

Deja una respuesta