«Nuestra incapacidad como especie para proteger a otros es una de las más grandes enseñanzas que nos deja la Shoa», Dr. Daniel Fainstein

publicado en: Educación Judía, Estudios Judaicos | 0

In appreciation to the Conference on Jewish Material Claims Against Germany (Claims Conference) for supporting this educator training program.

El pasado 18 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia se llevó a cabo la primera jornada de cierre del curso de profesionalización y certificación para la enseñanza de la Shoa “La voz de la memoria”: Kol Hazikaron. El Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH, el Mtro. Mauricio Friedman, director del Departamento de Educación Judía y la Mtra. Cynthia Grapa, directora de las áreas de Educación, Bienestar e Innovación fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes.

El Dr. Chikli afirmó durante su discurso “La enseñanza del Holocausto es un mandamiento importante para recordar, pero construir nuestra identidad judía, esencialmente sobre la memoria del Holocausto es un error terrible, pues el Holocausto es la historia de la destrucción de una cultura y de nuestra civilización. Por ello, más importante que el mandamiento de recordar el Holocausto, es recordar y conocer nuestra civilización, nuestros valores, nuestra cultura y nuestra espiritualidad.

Dedicar tiempo a la enseñanza del Holocausto, sin dedicar el tiempo adecuado a la enseñanza de la cultura judía, cultura que los nazis intentaron destruir, es simplemente blasfemo. Es por ello que he dedicado 26 años a la enseñanza de nuestra cultura, civilización y espiritualidad, con la intención de construir algo desde lo positivo y no desde lo negativo. Pues considero que lo más importante es destacar la importancia del patrimonio judío”.

Por su parte, la Mtra. Cynthia Grapa destacó también la relevancia de esta iniciativa: “Estamos seguros que este programa es fundamental para apoyar nuestra labor docente y realmente impactar a los jóvenes y cambiar al mundo”.

«No es sólo hablar de historia, es cómo esto me sensibiliza. Conforme iba avanzando el proyecto me di cuenta del inmenso valor de la enseñanza de la Shoa, no sólo para conocerla históricamente sino para aprender de ella», expresa el Mtro. Mauricio Friedman, director del Departamento de Educación Judía

Posteriormente se realizó una conferencia en línea por parte de Ilana Wertman y dos conferencias presenciales por parte de Mado Reznik y Julián Schvindlerman.

Durante la segunda jornada de cierre, nuevamente se contó con la participación de Julián Schvindlerman, además de la intervención de Jackie Konstat y Judy Stern.

Antes de la entrega de diplomas, el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH, finalizó con una significativa cita: “El estudio académico de la Shoa y la memoria de la Shoa son dos cosas distintas que nos develan nuestra desnudez y fragilidad humana, tanto como individuos como en grupo. Nuestras limitadas acciones ante la otredad, la injusticia y la violencia son una confrontación con nuestra tímida responsabilidad. Nuestra incapacidad como especie para proteger a otros, a los débiles y en particular por controlar la violencia, es una de las más grandes enseñanzas que nos deja la Shoa”.

Agradecemos a las instituciones que hicieron posible este curso de profesionalización: CLAIMS Conference, el Museo Memoria y Tolerancia, Centro de Estudios Multisensorial (CEM) y Asociación Yad Vashem México.

También felicitamos a los y las participantes que formaron parte de la primera edición de este programa que sin duda, será un gran aporte en su vida personal y profesional.

¡Mazal Tov!