¿Qué está haciendo la Universidad Hebraica para solucionar la crisis de maestros de hebreo en México?

publicado en: Departamento de Hebreo, Educación | 0

Además de las diversas capacitaciones, cursos y actividades gratuitas que la UH ofrece constantemente, los Departamentos de Educación Judía y de Hebreo han desarrollado el programa Hebrew Fellows, el cual consta de un año y medio de formación como maestro del idioma hebreo y está subsidiado al 100% por la Fundación Pincus, la Organización Sionista Mundial y Keren Hayesod, entre otras organizaciones. Este programa está próximo a comenzar con los primeros 12 participantes comprometidos a mejorar el nivel de hebreo del alumnado de los colegios de la red judía de México.

“Hace falta renovar lo que está pasando en la enseñanza del hebreo. Necesitamos capacitar nuevos profesores especializados con elementos y herramientas que hagan una experiencia única de aprendizaje; no es solo un idioma, estamos contribuyendo a través de éste a la formación y permanencia de una identidad”, explica la Mtra. Dafna Saslavsky, directora del Departamento de Hebreo de la UH.

“Es un proyecto ambicioso, por eso necesitamos personas que no solo hablen hebreo, sino que tengan esa pasión de querer enseñarlo y sobre todo con el compromiso de estudiar año y medio para especializarse. Al ser un programa subsidiado al 100%, los participantes deberán cumplir con un acuerdo que además los beca con un apoyo económico y les ofrece un trabajo como docente de hebreo en los colegios de la red por tres años”, menciona la Mtra. Saslavsky.

Previo al inicio del programa, los participantes tendrán 3 sesiones propedéuticas en las instalaciones de la UH con el objetivo de conocerse entre ellos, a los responsables y a algunos profesores que estarán con ellos a lo largo del curso.

Esta primera generación fue seleccionada minuciosamente entre cientos de candidatos por la directora de Proyectos de la UH, la Mtra, Malky Dayan Drihem, quien juega un papel fundamental en el desarrollo y ejecución de Hebrew Fellows.

“Estamos trabajando constantemente, de manera muy enfocada y con el apoyo de distintas organizaciones internacionales, desde hace más de 8 años para seguir empoderando esta lengua milenaria en constante transformación, estamos seguros de que muy pronto se verá reflejado en los colegios de la red”, enfatiza la directora de Hebreo de la UH.

¡Enhorabuena por este importante proyecto!