Los desafíos del judaísmo en el mundo posmoderno

“Citando a Freud, nos encontramos en la etapa de un nuevo malestar en la cultura, lo cual también afecta las concepciones judaicas porque las viejas respuestas y las ideologías del judaísmo del siglo XIX y principios del XX ya no dan respuesta a las interrogantes contemporáneas. La globalización y la homogenización cultural; el vaciamiento de la vida pública; el cuestionamiento de los valores universales y de la razón; la individualización de la búsqueda de la felicidad personal, en lugar de utopías colectivas, son el nuevo sustrato sociocultural en el cual germina el judaísmo contemporáneo”, explica el Dr. Daniel Fainstein, Decano y profesor del Departamento de Estudios Judaicos de la UH, en su webinar “Los desafíos de las identidades en el mundo posmoderno: bienestar, historia y decisiones personales”.

¿Qué hacer ante estos nuevos desafíos? La experiencia judía nos ayuda a anticipar algunos rasgos de la Modernidad. La identidad judía se ha convertido en un modelo equilibrado en el que se puede vivir apegado a la familia y a la tradición y al mismo tiempo, tener la mente abierta.

La Universidad Hebraica considera que la experiencia cultural y educativa del pueblo judío, su creatividad y capacidad de resiliencia, tiene algo valioso que aportar a nuestro mundo. Por ello te invita a participar en sus próximos programas en línea y presenciales en los cuales analizaremos diversos temas cómo:

La diferencia entre hechos, ideología y creencias en relación con la Shoa. Para ello es necesario revisar el contexto histórico, las características ideológicas y creencias del nazismo con sus fundamentos en el antisemitismo y racismo, a través de nuestro curso en línea «Responsabilidad hoy ante la Shoa: ideología, creencias, hechos, controversia e investigación», del 3 de noviembre al 8 de diciembre de 2022, impartido por Dra. Magdalena Reznik, docente de la Universidad Hebraica y especialista en estudios sobre la Shoa.

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-responsabilidad-hoy-ante-la-shoa-ideologia-creencias-hechos-controversia-e-investigacion/

Por su parte, en nuestro innovador taller en línea «Psicología Positiva y Midrash: descubriendo tus fortalezas para crecer» que se llevará a cabo del 9 de noviembre al 14 de diciembre de 2022, exploraremos la metodología de la Psicología Positiva y su integración con el Midrash, uno de los originales desarrollos del pensamiento del judaísmo clásico. Será impartido por el Dr. Alfredo Borodowski, doctor en Filosofía Judía por el Jewish Theological Seminary.

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/workshop-en-linea-psicologia-positiva-y-midrash-descubriendo-tus-fortalezas-para-crecer/

Para responder a las preguntas que surgen en este mundo posmoderno, tales cómo ¿qué define al judaísmo como identidad étnica y religiosa? ¿En qué consiste la conversión al judaísmo? ¿Cuáles fueron los principales posturas y cambios en el tema a partir del ingreso de los judíos a la era moderna? Contaremos con la participación del Dr. Zvi Zohar, profesor emérito de la Universidad de Bar Illan e investigador del Hartman Institute, quien impartirá el seminario internacional presencial «Conversión e identidad judía: los desafíos de la modernidad», lunes 14 y martes 15 de noviembre de 2022.

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/seminario-internacional-presencial-conversion-e-identidad-judia-los-desafios-de-la-modernidad/

Te invitamos a revivir el webinar impartido por el Dr. Daniel Fainstein:

Deja una respuesta