“Hablar de educación judía sin hablar de nuestro propio judaísmo, también es un problema”, Ethel Barylka

“En esta ocasión no voy a hablar sobre desafíos metodológicos, ni sobre desafíos por el COVID 19, ni de la falta de recursos, ni de la falta de capacitación docente, ni los efectos de la tecnología y no porque no sean desafíos, sino porque son problemas concretos que tienen soluciones concretas. La invitación es más sobre la esfera de pensar, de pensar sobre nuestra propia práctica, nuestro propio desafío como educadores y muy especialmente pensar en nuestro judaísmo”, explica Ethel Barylka, profesora de la Maestría Internacional en Educación, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, durante su presentación organizada por el Departamento de Educación Judía de la UH: “Tres retos del educador judío: alfabetización, pluralismo y equidad de género”.

Con relación al primer reto, Ethel menciona que, cuando se habla de alfabetización automáticamente se relaciona con leer y escribir: “La capacidad de leer y escribir te abre al conocimiento, en el caso de judaísmo, me refiero a la alfabetización cultural, es decir, una persona debe tiene qué conocer para decir que está alfabetizado en esa cultura, entonces aquí no solo depende de saber leer y escribir, sino de entender una cultura”, menciona Ethel.

“En la medida que el adulto no encuentre la relevancia para su propia vida, no encontrará la forma de transmitírselo al otro, ¿hasta donde nosotros los educadores estamos alfabetizados?”, reflexiona.

“Hay un claro discurso doble, en las escuelas judías, con respecto a los temas de género. Por ejemplo, tenemos escuelas liberales abiertas que en su discurso de género son retrógradas, hay una disonancia total con lo que pasa en general en la escuela con el mensaje judío”, menciona con relación al desafío de equidad de género.

“¿Qué discurso queremos manejar dentro de nuestras escuelas que sea congruente dentro de las mismas?”, preguntó Ethel.

Estas y otras más preguntas se reflexionaron con relación a la enseñanza de un judaísmo significativo y relevante partiendo de la propia experiencia del docente.

Te invitamos a conocer más sobre nuestro Departamento de Educación Judía: