“El idioma hebreo sólo puede vivir si revivimos la nación y la devolvemos a la patria”, Ben Yehuda

El pasado 17 de noviembre la Universidad Hebraica y el Vaad Hajinuj de México, en conjunto con Amia y el Vaad Hajinuj de Argentina, participaron en un Jidón (Certamen) Merotz Lamilón, organizado por el Centro Kehila de Israel y patrocinado también por UnitEd.

El Jidón está dirigido a alumnos de 5to y 6to grado de Primaria y tiene como objetivo fomentar el estudio del hebreo alrededor de una actividad extracurricular interescolar. En esta emotiva actividad concursaron alumnos de 22 escuelas de 6 países  Argentina, México, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.

El concurso se llevó a cabo en dos etapas: la primera ronda del Jidón fue el 10 de noviembre, en la que participaron 792 alumnos unidos por el elemento común de nuestra identidad judía, que estudiaron ivrit con alegría y con entusiasmo. La gran final se llevó a cabo el jueves 17 de noviembre en la que participaron 243 finalistas los cuales pudieron mostrar sus amplios conocimientos.

Este fue el tercer Jidón que se realiza y este año es sin duda un acontecimiento muy importante ya que el 16 de diciembre se conmemoraron los 100 años del fallecimiento de Eliezer Ben Yehuda, principal artífice y responsable del renacimiento de la lengua hebrea. Eliezer Ben Yehuda revivió nuestra lengua milenaria y gracias a él y a otros personajes hablamos hebreo y tenemos una lengua moderna.

Escribió Ben Yehuda: “El idioma hebreo sólo puede vivir si revivimos la nación y la devolvemos a la patria”. Él fue el padre fundador que se empeñó en el renacer del hebreo como lengua de la nación hebrea, y gracias a él, no solo los judíos de Israel hablan hebreo, sino también los judíos de la diáspora, entendiéndolo como un componente importante de la identidad judía. El hebreo une al pueblo judío del mundo entero y los conecta con el Estado de Israel, es la lengua de nuestra cultura y nuestras raíces. Por ello, las comunidades judías de América Latina a través de sus instituciones educativas mantienen la enseñanza del hebreo, a pesar de los obstáculos, buscando siempre nuevas formas de acercar a los niños a ese idioma que a pesar de ser complejo tiene su encanto y misterio.  

Felicitamos a todos los participantes, a las escuelas participantes y a los morim que trabajan arduamente motivando y enseñando el hebreo para que el sueño de Ben Yehuda siga siendo una realidad y sigamos los judíos de todo el mundo unidos por este lazo milenario, que no solo nos permite expresarnos y entendernos, sino que nos une como pueblo y como está escrito en el sefer haietzirá

«El lenguaje no describe un mundo, sino que crea un mundo«.

השפה אינה מתארת עולם אלא יוצרת עולם

Conoce más sobre el Departamento de Hebreo de la UH: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/departamento-de-hebreo/

Deja una respuesta