“El mejor adulto es el que creció libre de sustancias”, Dra. Silvia Cruz Martín del Campo.

publicado en: Negocios | 0

Según datos de los Centros de Integración Juvenil, en México 70% de la población ingiere alcohol desde muy joven. Con la finalidad de concientizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, la Universidad Hebraica en conjunto con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, IAPA y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, IMCA llevaron a cabo el primer simposium, en el marco del Día Nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas: «Retos para reducir el uso nocivo del alcohol».

Previo al comienzo de las conferencias, se realizó la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Hebraica y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, IAPA: “Es un honor ser sede de este simposium, pues una de las metas más importantes de la UH es la promoción del valor Tikum Olam, es decir mejorar al mundo. Es por eso que desarrollamos muchos programas académicos conectados con este valor en los campos de acción humanitaria, innovación, educación y por supuesto, nuestros prestigiosos programas de prevención y tratamiento de adicciones. Agradezco la confianza de las instituciones aliadas y esperamos que disfruten todos está jornada”, dijo el Dr. Eitan Chikli, Rector de la UH.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/2346814125474998

El evento contó con la organización y conducción del Mtro. José Manuel Castrejón, Jefe del Área del Estudio de las Adicciones de la UH. El programa dio inicio con la conferencia magistral “Cerebro y alcohol” a cargo de la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo, Investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, CINVESTAV: “El cerebro termina de madurar hasta los 25 años. Los adolescentes son menos sensibles que los adultos a los efectos del alcohol y experimentan menos síntomas de retiro como ansiedad, pero son más sensibles a los efectos neurotóxicos del mismo. El mejor adulto es el que creció libre de sustancias”.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/685644233182791/

Posteriormente, continuamos con la participación del Dr. Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director general del IMCA con su conferencia “Nuevo modelo de atención en adicciones y salud mental”: “En el 2008 se fundó el IMCA con la finalidad de implementar políticas y estrategias en la parte de atención integral a nivel regional. Las políticas públicas que implementa la Ley Federal son importantes pero muchas veces no se pueden apegar a cada una de las regiones y las políticas públicas que se establecen a nivel estatal no pueden ser las mismas en cada municipio. Hablando del Estado de México tenemos casi más de 17 millones de habitantes, la CDMX más de 9 millones, en conjunto la zona metropolitana somos más de 22 millones, y todas estás poblaciones son distintas entre ellas y requieren otro tipo de políticas”.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/685644233182791/

Por su parte, la Dra. Carmen Millé Moyano, directora general del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias AC, CRECE ofreció la conferencia “Habilidades socioemocionales para prevenir el uso nocivo del alcohol”: “Si no colocamos a la prevención como una prioridad en la política, nunca vamos a llegar a tener dinero para hacer lo necesario… todos sabemos lo que es necesario, pero si no hay una infraestructura que nos lo permita, seguiremos en un círculo sin modificación”.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/5843189695744403

“No existe un nivel seguro de consumo de alcohol y su consumo nos afecta a todos, desde lo más inmediato que es la familia, hasta la comunidad y el estado. Una persona que bebe poco, pero conduce, pone en riesgo a todos”, explica el Mtro. Alor Ruiz Hernández, Mtro. en Estudios de las Adicciones de la UH en su conferencia “Atención primaria del uso nocivo del alcohol”.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/1204901177097655

“Lo que tratamos de hacer como organización social es vigilar la transparencia del uso de recursos y rendición de cuentas y que estos estén libres de conflictos de intereses. Por ejemplo, la industria del alcohol no puede ser parte de la solución al problema del alcohol. “México Salud-Hable”, es parte de la acción ciudadana para que las cosas realmente se hagan y se cumplan en diversos sectores de la salud”, nos explica el Lic. Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/1204901177097655

Continuamos con la presentación del modelo de tratamiento “Redes Significantes” a cargo del Mtro. José Joel Paredes Olguín, director de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria del IAPA: “Es un modelo implementado y diseñado por personal especializado del propio IAPA, podemos denominar que es un caso de éxito en cuanto al modelo de atención para aquellas personas que presentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México, el cual establece alternativas de atención y cobertura, accesibilidad y apego a tratamiento de personas usuarias con base a un modelo mixto”.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/1204901177097655

“¿Cuál es el objetivo de la página Cerebro y Adicciones? Fue creada con la finalidad de proporcionar información accesible y científicamente validada sobre las principales sustancias de abuso y sus efectos en el organismo, en este caso en el cerebro. Familiarizarse con la anatomía y el funcionamiento del cerebro y entender los efectos de las sustancias nos apoya a enfrentar nuestra adicción o la de algún familiar”, nos presentó el Dr. Juan Carlos Molina Covarrubias, Maestro en Ciencias en Farmacología y especialidad en Medicina Interna.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/1204901177097655

Para finalizar este magno evento, el Mtro. Raúl Martín Del Campo, Director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y profesor de la UH, concluyó con la siguiente reflexión: “Una gran cantidad de la población mundial es bebedora de alcohol, cerca del 43%, es decir más de 2 mil millones de personas, cifra que va en aumento. Necesitamos una ley general de control de alcohol. Necesitamos más información científica y objetiva, como los esfuerzos que realizan algunas organizaciones al proporcionarlas. Necesitamos apoyar, como personal de la salud, y estar cerca de los legisladores para que sepan lo qué se puede hacer”.

Ver video: https://www.facebook.com/UniversidadHebraicaMexico/videos/1204901177097655

Conoce más sobre la Maestría en el Estudio de las Adicciones de la UH:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/area-de-bienestar-y-psicoterapia/

Deja una respuesta