Profesor Emérito de la Universidad de Bar-Ilan, el Dr. Zvi Zohar, visita la UH

Como parte de las actividades académicas que organiza la Maestría en Estudios Judaicos de la UH, el 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo el seminario internacional «Conversión e identidad judía: los desafíos de la modernidad», a cargo del invitado especial, el Dr. Zvi Zohar, Profesor Emérito de Ley y Ética Sefaradí de la Universidad de Bar-Ilan e investigador del Hartman Institute.

En este seminario se abordaron temas coyunturales, tales como el análisis del judaísmo como identidad étnica y religiosa; los requisitos sobre la conversión al judaísmo y se dialogó sobre los dilemas y desafíos contemporáneos que ello supone. Además, se abordaron las principales posturas y cambios con relación a este tema, a partir del ingreso de los judíos a la era moderna.

El Dr. Zvi Zohar ha enseñado en varias instituciones académicas, incluida la Universidad Ben Gurion, la Facultad de Derecho Ramat Gan y la Universidad Hebrea. Posteriormente, el Dr. Zohar fue nombrado Profesor Chauncey Stillman de Derecho y Ética Sefardí en la Universidad Bar Ilan, donde enseñó en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Estudios Judíos, hasta que se le otorgó el estatus de Profesor Emérito en octubre de 2017. Además, ha estado asociado durante muchos años con el Instituto Shalom Hartman en Jerusalén, donde fue nombrado Miembro Principal en el Centro de Investigación Kogod para el Pensamiento Judío Contemporáneo.

El profesor Zohar está interesado en todos los aspectos de la vida y el pensamiento judío, especialmente en la era moderna. Sus áreas de investigación y competencia docente incluyen:

* Sociología, Antropología e Historia de la Ley Judía y Halajá.

* La cultura y la creatividad de los rabinos sefardíes-orientales en la era moderna.

* La historia de los judíos del Medio Oriente en los tiempos modernos.

En el otoño de 2020, la Fundación de Ciencias de Israel le otorgó una subvención de cuatro años para investigar el tema: “Creatividad sefardí halájica en Israel”. Su libro “Rabbinic Creativity in the Modern Middle East” fue publicado por Bloomsbury Academic Press en 2013; actualmente está trabajando en un libro en inglés que examina y analiza la variedad de posiciones sobre Giyyur defendidas por los rabinos sefardíes en la era moderna. Si deseas conocer más sobre las actividades que realiza el Departamento de Estudios Judaicos: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/estudios-judaicos/