La UH presente en el Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2022: “Perspectivas sobre investigación y práctica en liderazgo educativo en una nueva era”

Los pasados 6 y 7 de diciembre tuvo lugar la quinta edición de este simposio, organizado por la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo AC (Interleader), en el marco de FIL Pensamiento CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

El objetivo central del SILEd 2022 fue difundir el conocimiento global sobre la investigación y la práctica en liderazgo educativo; dialogando sobre los temas emergentes y las construcciones conceptuales ya consolidadas a nivel global, a través del encuentro entre expertos, profesionales y sujetos en formación, desarrollando actividades académicas de alto nivel en las que convergieron e interactúaron dichos actores, con la intención de visualizar perspectivas renovadas para imaginar las instituciones en una nueva era.

El evento contó con la participación de investigadores, tomadores de decisión, directivos y directores, asesores pedagógicos, diseñadores curriculares, profesionales del campo educativo de todos los niveles y modalidades, estudiantes de pregrado y posgrado de diversas instituiciones en áreas relativas a la educación, la pedagogía, la psicología, las ciencias sociales y las humanidades; todos ellos provenientes de países tales como: México, Chile, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Israel, Venezuela y Estados Unidos.

Durante el simposio, la UH presentó su oferta académica, incluyendo programas oficiales y programas desarrollados por el Departamento de Educación Judía, tales como el Programa de Formación de Directores y “Kol Hazikaron: la Voz de la Memoria”, el cual es un programa de formación docente en la enseñanza del Holocausto.

El Dr. Miguel Ángel Díaz, Jefe Académico del Área de Educación, y presidente de Interleader, presentó su libro publicado con el apoyo de la UH: «Liderazgo educativo en Iberoamérica, un mapeo de la investigación hispanoparlante».

Por su parte, la Mtra. Malky Dayan, Directora de Proyectos de la UH participó como moderadora en una mesa de presentación y como ponente en el panel de expertas: «Formación de directivos en contextos de habla hispana; experiencias consolidadas y desafíos latentes», en conjunto con la Dra. Maribel Castañeda Muñoz (Universidad Anáhuac de Puebla), la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre (BYCENJ México) y la Dra. Annia Esther Vizcaíno (Universidad Central de las Villas, Cuba).

Mira la entrevista realizada a la Mtra. Malky Dayan, en torno a este tema: https://www.facebook.com/interleader.AC/videos/rumbo-al-siled-invitada-reina-dayan-drihem/441813518143805/

Además, la Mtra. Linda Michán, Coordinadora del Área de Educación, moderó la mesa de presentación de libros sobre liderazgo, administración, gestión, dirección y análisis de organizaciones e instituciones educativas.

La participación de nuestros académicos fue sumamente relevante y enriquecedora, pues además permitió establecer contacto con diferentes profesionales e instituciones para futuras alianzas académicas.

¡Enhorabuena!

Te invitamos a ver la transmisión del simposio:

Consulta el FB del simposio para más información:

También puedes ver todo el simposio en su canal de YT: