Majloket: el arte de discrepar en el judaísmo

Por: Renato Huarte Cuéllar, profesor del Departamento de Estudios Judaicos de a UH.

Entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre se llevó a cabo el curso “Majloket – el arte de discrepar en el judaísmo” en el marco de la oferta de educación continua y en línea del Departamento de Estudios Judaicos de la UH en conjunto con el Instituto Pardés – North America.

¿Podemos aprender a discutir sobre temas difíciles y controversiales? Los sabios del Talmud no sólo dirían que sí, sino que dan una serie de propuestas que se engloban en el término “majloket leshem shamaim” que puede traducirse como “discusión en nombre del cielo” y entenderse como una manera de discutir en donde el objetivo no es herir al opositor, sino avivar las diferencias y encontrar posibles soluciones y caminos intermedios. Según puede leerse en las propias fuentes, esta forma de discutir permitió, en la mayoría de las ocasiones, llevar discusiones intensas a buen puerto.

En parejas y “encontrándose en el texto” los y las participantes pudieron descubrir y descubrirse a través de la dimensión textual del judaísmo.  Aquí algunas de sus reflexiones:

“Para mí, el espacio de Majloket fue un bálsamo y lo consideré un “me-time” indispensable. Fue descubrir una literatura que solo conocía de nombre y la invaluable oportunidad de debatir con personas tan diversas (intelectual, profesional, personal y geográficamente) cómo las que compusieron nuestro grupo. La guía fue otro descubrimiento, pues al no tener expectativas sobre mis hombros pude desenvolverme y opinar, aunque confieso me falto tiempo y volvería, sin pensarlo, a participar en un seminario cómo este.”

Angélica Castro

«Renato Huarte nos puso en contacto con una metodología del judaísmo, majloket-controversia, que muy felizmente he integrado en mi vida personal y profesional, aprovechándola para llegar a mejores lugares en el encuentro con el otro».

Shifra Sverdlin

“¿Cómo manejar nuestra vida en medio de la incertidumbre? Aprender a Discutir no cuestiona a quien piensa distinto a nosotros: nos cuestiona a nosotros mismos y nos permite modificar nuestro andar en la búsqueda de la verdad, de la trascendencia … de Dios.”

Jorge Lozano

Conoce más sobre el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica: https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/estudios-judaicos/