El rechazo a ser diferente

publicado en: Estudios Judaicos | 0

Para uno de los más grandes historiadores del siglo XX, Salo Baron, la base del antisemitismo se debe al  «rechazo por ser diferente»; se sabe que los judíos han sido vistos diferentes desde los paganos hasta la Modernidad.

¿Lo anterior justifica el origen del antisemitismo? ¿Cuáles son las raíces de este odio? ¿Cuáles son sus diversas mutaciones y manifestaciones? ¿Cómo se manifiesta el antisemitismo en cada marco regional y nacional? ¿Qué estrategias son las más efectivas en su combate?

Todas estás preguntas tienen no solo una respuesta y son necesarias estudiarlas desde un análisis multidisciplinario. Incluso parecía que este fenómeno al término de la Shoa se debilitaría, pero vemos con preocupación, el incremento constante de este tipo de manifestaciones en casi todas las latitudes.

¿Qué hacer ante estos nuevos desafíos? La experiencia judía nos ayuda a anticipar algunos rasgos de la actualidad. La identidad judía se ha convertido en un modelo equilibrado en el que se puede vivir apegado a la familia y a la tradición y al mismo tiempo, tener la mente abierta.

La Universidad Hebraica considera que la experiencia cultural e histórica del pueblo judío, su creatividad y capacidad de resiliencia, tiene algo valioso que aportar a nuestro mundo. Por ello te invitamos a participar en nuestros próximos programas en línea en los cuales analizaremos diversos temas, tales cómo:

El desarrollo de las principales corrientes del misticismo judío:

Curso en línea «Corrientes de la espiritualidad judía: del Zohar a Moshe Cordobero»

DEL 9 DE FEBRERO AL 1 DE JUNIO DE 2023

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-corrientes-de-la-espiritualidad-judia-del-zohar-a-moshe-cordobero/

El judaísmo no sólo como nombre, sino la observancia y práctica del mismo:

Curso en línea «El ciclo de vida en el judaísmo: familia, comunidad, valores»

DEL 13 DE FEBRERO AL 12 DE JUNIO DE 2023

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-el-ciclo-de-vida-en-el-judaismo-familia-comunidad-valores/

El antijudaísmo y el antisemitismo como un fenómeno profundamente arraigado en la historia:

Curso en línea «El odio más antiguo. Un análisis multidisciplinario del antisemitismo: del mundo antiguo a la actualidad»

DEL 22 DE FEBRERO AL 14 DE JUNIO DE 2023

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-el-odio-mas-antiguo-un-analisis-multidisciplinario-del-antisemitismo-del-mundo-antiguo-a-la-actualidad/

Las manifestaciones artísticas del pueblo judío a lo largo de los diferentes contextos históricos y culturales de los cuales ha sido parte:

Curso en línea «El arte judío: de la Edad Media a la Ilustración»

DEL 1 DE MARZO AL 21 DE JUNIO DE 2023

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-el-arte-judio-de-la-edad-media-a-la-ilustracion/

La diferencia entre hechos, ideología y creencias en relación con la Shoa:

Curso en línea «Responsabilidad hoy ante la Shoa: ideología, creencias, hechos, controversia e investigación»

DEL 20 DE ABRIL AL 1 DE JUNIO DE 2023

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/curso-en-linea-responsabilidad-hoy-ante-la-shoa-ideologia-creencias-hechos-controversia-e-investigacion/


Conoce más sobre nuestro Departamento de Estudios Judaicos:

https://www.uhebraica.edu.mx/oferta-academica/area_academica/estudios-judaicos/

Deja una respuesta